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Transporte Público de Pasajeros
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  Certificado Marca N AENOR de Servicio de Transporte Público de Pasajeros UNE 13816  
 
tiene como principal objetivo mejorar la prestación del servicio que se da a los usuarios, teniendo en consideración sus necesidades y expectativas.

El certificado se basa en la Norma europea UNE-EN 13816 que recogeloscompromisos de calidad de servicio que los operadores de transporte han de asumir en distintos aspectos que influyen directamente en la experiencia del viajero, entre los que se encuentran el Confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, grado de ocupación); Seguridad (prevención de siniestros); Tiempo (horarios, frecuencias, fiabilidad, regularidad); Atención al viajero (relación con el cliente, satisfacción, reclamaciones); Información al público (en vehículos y paradas) o Impacto ambiental (emisiones contaminantes, ruido o consumos).

Para obtener este certificado, AENOR realiza, además de una auditoria documental a la organización, una serie de inspecciones de cliente misterioso que proporcionan el punto de vista del usuario en la evaluación de la calidad del servicio de transporte.

Esta norma es de aplicación a los distintos modos de transporte, desde el bus urbano, el transporte regular o el escolar hasta el tranvía, metro o cercanías. Para todos ellos, AENOR ha elaborado una serie de compromisos de calidad concretos a cumplir. La certificación de esta norma está siendo considerada como requisito en pliegos de condiciones técnicas que administraciones están
 
     
  El certificado Marca N AENOR de Servicios para Cartas de Servicios UNE 93200  
 
acredita el compromiso de las empresas de transporte público con el cumplimiento de los parámetros recogidos en sus Cartas de Servicios, buscando la adecuada satisfacción de las personas que reciben dichos servicios. Son una herramienta de mejora de la gestión interna al tener que controlar internamente el cumplimiento de los compromisos asumidos. Asimismo La certificación de las Cartas implica la comunicación al público del grado de cumplimiento de dichos compromisos.

Las Cartas de Servicios son un documento público por medio del cual las organizaciones informan a sus usuarios acerca de los servicios que prestan y de los compromisos que asumen en la prestación de los mismos.

 

 
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