AENOR AUDITARÁ LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

2002-06-03

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha recibido la autorización de la administración para llevar a cabo Auditorias Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales, según lo dispuesto en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. AENOR ofrece este nuevo servicio avalado por la experiencia adquirida durante más 16 años en la realización de auditorías. Con estas auditorías AENOR evaluará el grado de cumplimiento de una empresa con la legislación vigente en prevención.

Beneficios de la auditoría de PRL

La Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales de AENOR conlleva una serie de beneficios para las empresas auditadas, entre los que se encuentran la disminución de la siniestralidad, la mejora de la gestión del sistema productivo, la mejora del ambiente laboral, la reducción de costes, el incremento de la eficacia del sistema y la posibilidad de contar con un equipo de auditores cualificados como Técnicos de Prevención de Nivel Superior y Auditores en Sistemas de Prevención.

Objetivos de la auditoria de PRL

Los objetivos de la auditoría realizada por AENOR son tres. Por una parte comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, analizando sus resultados y verificándolos en caso de duda.
Por otra parte, comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajustan a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

Por último, analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas mencionadas y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta, además el modo en que están organizados y coordinados en su caso.

Con alrededor de 13.000 auditorías realizadas durante el año 2001 y 16 años de experiencia en la realización de las mismas, AENOR mantiene un código ético y de conducta reconocido por su trayectoria impecable, quedando demostradas sus cualidades de independencia, imparcialidad, transparencia, objetividad y rigor.