CERTIFICADO AENOR-BRC EN EL SECTOR AGROALIMENTARIO

2002-06-13

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado un sistema de certificación de conformidad con los Requisitos Técnicos AENOR-BRC para Empresas Suministradoras de Productos Agroalimentarios, para asegurar el cumplimiento de buenas prácticas de manipulación, procesado y envasado de los productos agroalimentarios en los centros de producción, además de mejorar el uso eficiente de los recursos disponibles.

Estos Requisitos Técnicos son aplicables a empresas suministradoras de cualquier tipo de producto agroalimentario. Su certificación permite a los suministradores demostrar su cumplimiento con la Especificación Técnica del British Retail Consortium (BRC Technical Standard for Companies Supplying Retailer Branded Food Products) y compatibilizar otras certificaciones como la de las normas ISO 9000 de Sistemas de Gestión de la Calidad.

Con el certificado AENOR de Conformidad con los Requisitos Técnicos AENOR-BRC los productores disponen de una herramienta primordial que ayuda a distribuidores y consumidores en la decisión de compra y les transmite la seguridad de que el producto adquirido responde a sus expectativas.

Requisitos Técnicos AENOR-BRC

Las empresas suministradoras de productos agroalimentarios deben cumplir una serie de requisitos para obtener el certificado AENOR-BRC. En primer lugar deben adoptar un sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC) basado en los principios del Codex Alimentarius. En segundo lugar se deben documentar e implantar procedimientos relativos a los procesos esenciales para la calidad y seguridad del producto. Y por último, se deben cumplir requisitos relativos al centro de producción y su entorno, personal, control de productos y control de procesos.

Sistema de certificación

Para que un suministrador pueda obtener un Certificado de Conformidad debe demostrar que tiene la capacidad de manipular sus productos, de manera continuada, conforme con las exigencias establecidas en el proceso de certificación.

En aquellos centros para los que se solicite la certificación, los servicios técnicos de AENOR llevan a cabo una visita inicial de control a la luz de cuyos resultados se toman las decisiones pertinentes sobre la concesión del Certificado.

Una vez concedido, se realizan visitas de control para comprobar que se continúa dando cumplimiento a los requisitos técnicos. La frecuencia de estos controles de seguimiento, dependiendo del alcance de la certificación y de los productos manipulados, puede variar desde una visita de control cada seis meses hasta una visita de control cada dos años.