319 ENTIDADES BALEARES CERTIFICADAS CON ISO 9001 POR AENOR

2005-07-07

En la cumbre, presidida por el President del Govern de les Illes Balears, 319 instituciones y empresas recibirán una escultura en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada según la norma UNE-EN ISO 9001

Palma de Mallorca, 7 de julio de 2005. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) entregará hoy, en Palma de Mallorca, una escultura en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada a 319 entidades de les Illes Balears que han certificado sus sistemas de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001.

El acto será presidido por Jaume Matas, President del Govern de les Illes Balears, y Manuel López Cachero, Presidente de AENOR. Además, intervendrán María José Hidalgo, Directora General de Air Europa Líneas Aéreas, Margarita Tudurí Febrer, Gerente de Sociedad Cooperativa Insular Ganadera de Menorca ¿COINGA¿ y Joan Serra, Administrador Gerente de Serrá Mayans, en representación de las 319 empresas baleares que recibirán la escultura.

Durante la celebración de la cumbre se resaltará el esfuerzo que están realizando las empresas de esta comunidad por consolidar un mercado en el que priman las organizaciones que ofrecen productos y servicios de calidad. La certificación UNE-EN ISO 9001 va a contribuir a que las organizaciones baleares aumenten su competitividad en mercados externos, gracias al reconocimiento internacional de la marca AENOR.

La cumbre comenzará con unas sesiones técnicas, dirigidas a las entidades baleares y a los medios de comunicación, sobre distintos aspectos relacionados con la calidad. Prevención de Riesgos Laborales. OHSAS 18001, Calidad en los Servicios Públicos y Gestión Ambiental. ISO 14001 y EMAS son las cuestiones que se tratarán en estas sesiones. Entre los ponentes se podrá escuchar a destacadas personalidades de la empresa y la Administración.

La certificación en Baleares ha crecido un 131% desde el año 2000

Un total de 319 instituciones y empresas baleares cuentan actualmente con el certificado de Registro de Empresa de AENOR según la norma UNE-EN ISO 9001. Desde 2000, esta certificación ha aumentado un 131% en les Illes Balears.

Por sectores de actividad, destacan el de servicios con el 21% del total de los certificados, el de industria con el 20% y construcción con el 14%

Junto a estos datos sobre la norma UNE-EN ISO 9001, es destacable el creciente interés del tejido empresarial balear por certificar sus sistemas de gestión ambiental. 68 empresas de la región han obtenido el certificado ambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 de AENOR.

Para más información: