MADRID REUNIRÁ A 300 EXPERTOS EN MEDIO AMBIENTE

2005-06-03

Madrid, 3 de junio de 2005. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) organiza la reunión plenaria del Comité Internacional de Normalización sobre Gestión Ambiental ISO/TC 207, que tendrá lugar entre los próximos 12 y el 17 de septiembre. Será la primera ocasión en que este comité se reúna en España y congregará a más de 300 expertos de todo el mundo, entre los que se encuentran diversas personalidades de renombre internacional vinculadas a este ámbito.

El Comité Internacional de Normalización sobre Gestión Ambiental, en el que participan más de 70 países, desarrolla las normas de la serie ISO 14000. Además, produce otras normas relacionadas con el desarrollo sostenible, como el etiquetado ecológico, el análisis de ciclo de vida, la gestión y el comportamiento ambiental y otras relacionadas con las acciones derivadas del Protocolo de Kioto.

Una norma es un documento de aplicación voluntaria que contiene especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son fruto del consenso entre todas las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la misma y deben ser aprobadas por un organismo de normalización reconocido, ya sea de ámbito nacional, europeo o internacional.
Las normas son la herramienta fundamental para el desarrollo industrial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y la fabricación de los productos y en la prestación de servicios. Asimismo, facilitan el respeto al medio ambiente de las empresas y aumentan la seguridad de los productos. Todo ello contribuye a aumentar la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.
AENOR es el organismo que en España posee el reconocimiento oficial para emitir normas nacionales, denominadas normas UNE.

España, 4º país en certificados ISO 14001
AENOR, asociación sin ánimo de lucro, contribuye de manera notable a difundir una cultura medioambiental entre las empresas de nuestro país y a situar a España en los primeros puestos de las clasificaciones mundiales de certificación ambiental. Actualmente, España es el 4º país con mayor número de certificados ISO 14001, sólo por detrás de Japón, Reino Unido y China.
Hasta hoy, AENOR ha concedido más de 2.600 certificados ISO 14001 y 240 verificaciones ambientales EMAS. Estas certificaciones permiten a la organización demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión ambiental y, en consecuencia, su compromiso con la preservación del entorno. Entre los beneficios que obtienen las empresas se encuentra el ahorro de materias primas y energía y la reducción de residuos. Además, evita posibles sanciones administrativas surgidas de incumplimientos de límites legales, el abaratamiento de las pólizas de seguros o el mantenimiento del valor como inmovilizado de un suelo no contaminado.
AENOR ha certificado 230.000 hectáreas de bosques con el Certificado de Gestión Forestal Sostenible que fomenta la sostenibilidad de los recursos forestales y el mantenimiento y crecimiento de la masa forestal.

AENOR se ha convertido, en 2005, en la primera entidad española acreditada por Naciones Unidas como Entidad Operacional Designada (DOE) para validar proyectos de Mecanismos de desarrollo Limpio (MDL) del Protocolo de Kioto. En estos momentos sólo existen 6 entidades en todo el mundo que han logrado esta acreditación.

AENOR ha validado el primer proyecto MDL de una empresa española en Las Vacas en Guatemala, perteneciente a Iberdrola. Además, está trabajando en la fase de validación final del proyecto eólico La Ventosa de Gamesa en México y del proyecto hidroeléctrico Los Algarrobos de Unión Fenosa en Panamá.

Por otra parte, AENOR verifica las declaraciones de emisiones que han de realizar anualmente las instalaciones incluidas en el Plan Nacional de A