AENOR PATROCINA LA CONFERENCIA SOBRE HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN ESTRATÉGICA EN EXPOMANAGEMENT

2005-05-11

- El cuadro de mando, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad piezas clave en las organizaciones

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) patrocina la conferencia Herramientas para la gestión estratégica, que se celebra en Expomanagement el día 11 de mayo en el Palacio de Congresos Municipal de Madrid.

La jornada ha sido inaugurada por Avelino BRITO, Subdirector General de AENOR y consta de tres bloques relativos al cuadro de mando integral, la gestión ambiental y la gestión de la seguridad de la información.

Con la celebración de esta conferencia, AENOR quiere resaltar la importancia de la normalización y la certificación como herramientas para facilitar la gestión de las empresas, más allá de la conocida Norma ISO 9001. Esta norma es el mayor éxito de gestión conocido. Más de 500.000 empresas pertenecientes a 150 países están certificadas con la Norma ISO 9001 y sus beneficios están de sobra demostrados. Pero existen otras herramientas de gestión complementarias a esta norma y estratégicas para la organización, basadas en las actividades de normalización y certificación.

La primera parte de la conferencia ha versado sobre el cuadro de mando integral como elemento fundamental de gestión, tanto en el seguimiento diario de la organización, como en el establecimiento de estrategias eficaces en el mercado. El cuadro de mando integral propuesto por AENOR se basa en la Norma UNE 66175. Esta norma establece las directrices para la definición y el desarrollo de indicadores de gestión de cualquier proceso o actividad, de forma que sirvan eficaz y eficientemente para la toma de decisiones por los responsables de los procesos o actividades afectadas.

Seguidamente, se abordó la gestión ambiental como variable estratégica en las empresas. La sostenibilidad de las empresas es esencial en el entorno en el que se desarrolla el mercado. La implantación de una norma como la ISO 14001 permite demostrar la implantación de un sistema eficaz de gestión ambiental, y, en consecuencia, su compromiso con la preservación del entorno. Los beneficios derivados de una correcta gestión ambiental son múltiples: económicos (derivados de ahorros de materias primas, consumos de energía, etc.), legales (al evitar multas y sanciones), financieros (al aumentar la confianza de la administración, accionistas, inversores y compañías de seguros), de imagen (al mejorar la imagen interna y externa de la empresa, facilita la integración con su entorno social y da credibilidad entre las partes interesadas), etc.

Por último, la jornada se centró en la gestión de la seguridad de la información, aspecto esencial para garantizar la continuidad de las operaciones de una empresa. La gestión de la seguridad de la información propuesta por AENOR está basada en la certificación de la Norma UNE 71502, que permite a la empresa demostrar la implantación de un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información, contribuyendo así a fomentar las actividades de protección de la información en las organizaciones, mejorando su imagen y generando confianza frente a terceros.

Para más información: