AENOR SE CONSOLIDA COMO ORGANISMO DE REFERENCIA EN EL ÁMBITO INTERNACIONAL

2005-04-14

- AENOR ha concedido 14.340 certificados ISO 9001 y 2.559 certificados ISO 14001
- La asociación desarrolla su actividad en más 40 países

El número de certificados emitidos por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) durante 2004 alcanzó la cifra de 14.349 certificados ISO 9001 y 2.559 certificados ISO 14001, lo que supone un crecimiento del 14,4% y el 27,7%, respectivamente, con relación al año anterior. De este modo, AENOR se consolida como la entidad líder de certificación en España, con una cuota de mercado del 36,1% en ISO 9001 y del 46,8% en ISO 14001.

A estos datos hay que añadirle un incremento del 10,5% en el número de productos certificados con la Marca ¿ de AENOR que a finales de 2004 superó la cifra de 66.600.

La facturación de AENOR durante este año ascendió a 52,2 millones de euros y su número de empleados alcanzó los 495.

Las certificaciones de AENOR abarcan un gran número de campos entre los que sobresalen la gestión forestal sostenible (casi 230.000 hectáreas de bosques certificadas), la calidad de servicio del pequeño comercio (545 establecimientos certificados), los parques infantiles (239 parques certificados), los proyectos I+D+i (74 proyectos certificados), los sistemas de seguridad y salud laboral (39 empresas certificadas) y las memorias validadas de acuerdo a GRI. En este campo, AENOR se ha situado como líder mundial, con 35 memorias validadas.

En lo que respecta a la actividad de normalización, durante 2004 se elaboraron 1.767 nuevas normas que pasan a engrosar el número total en 22.579, posicionando a AENOR en el grupo de cabeza de los países con un mayor número de normas en catálogo, abarcando prácticamente todos los sectores productivos y de consumo de la economía nacional.

En el plano internacional, durante 2004 AENOR procedió a la apertura de AENOR EL SALVADOR, que se une a las sedes de AENOR MÉXICO, AENOR CHILE y AENOR ITALIA. Entre las previsiones para 2005 se encuentra la apertura de nuevas oficinas en Portugal y Brasil. Asimismo, existe posibilidad de expansión a Costa Rica y Marruecos y se está estudiando la viabilidad en países del Este de Europa y Asia.

El 8% de la actividad certificadora de AENOR se realiza fuera de España. Actualmente, ha concedido 1.400 certificados de sistemas en 40 países distintos.

Entre los objetivos de AENOR para el ejercicio 2005 destaca mantener el liderazgo de la certificación en España, consolidándose en sectores emergentes en este campo como el turismo, la educación o la sanidad y continuar la expansión internacional en Europa y América Latina.

Para más información: