MÁS DE 400 ENTIDADES DE ANDALUCÍA HAN CERTIFICADO SUS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON AENOR, DESDE MEDIADOS DE 2003

2005-01-18

AENOR celebra en Sevilla la 11ª Cumbre Andaluza de la Calidad.

- En la cumbre, presidida por el presidente de la Junta de Andalucía, 453 entidades han recibido una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada según la norma UNE-EN ISO 9000.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado en el Hotel Alcora de San Juan de Aznalfarache, una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada a 453 entidades de Andalucía que han certificado sus sistemas de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, desde junio de 2003.

El acto ha contado con la presidencia de Manuel CHAVES GONZÁLEZ, presidente de la Junta de Andalucía, y Manuel LÓPEZ CACHERO, presidente de AENOR. También ha intervenido Jan de CLERK, presidente del Grupo Hoteles Andaluces con Encanto (HACE) y Victoria OLIVER VARGAS, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria Mar de Cádiz, que han contado su experiencia como empresas certificadas con según la norma UNE-EN ISO 9001.

Datos relevantes

Un total de 1.904 empresas y entidades andaluzas cuentan actualmente con el certificado de Registro de Empresa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) según la norma UNE-EN ISO 9001.

Por provincias, las empresas de Sevilla son las que más certificados de AENOR han obtenido (31%) hasta la fecha, seguida de Málaga con el 17% y Córdoba y Cádiz (10%)º.

Por sectores, destaca el sector servicios con el 25,5% de los certificados entregados, el de construcción con 19,6 y el agroalimentario con el 10,1%. Sin embargo, hay que destacar que, al igual que está ocurriendo en el resto de España, en los últimos años se han certificado empresas y organizaciones muy cercanas a la sociedad, como puede ser las del sector sanitario que cuentan con un 3% de los certificados.

Durante 2004, AENOR ha certificado 284 certificados, el mismo número que en 2003.

Hay que destacar también, el creciente interés del tejido empresarial andaluz por certificar sus sistemas de gestión medioambiental. En este sentido, 447 empresas de la región han obtenido, hasta el momento, la certificación medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 de AENOR.

Para más información:
Paloma MARCOS