SE PUBLICA LA NUEVA VERSIÓN DE LA NORMA ISO 14001

2004-11-15

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publica hoy en todo el mundo la nueva versión de la norma ISO 14001:2004 que sustituye a la norma ISO 14001:1996. La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) publica en España la versión en castellano.

ISO no ha realizado grandes cambios estructurales o de contenido en esta revisión, sino que ha introducido algunas modificaciones que van a facilitar su implantación en las organizaciones y a clarificar la primera edición de la norma ISO 14001. Para ello se ha realizado una unificación terminológica, se han detallado y explicado algunos de sus apartados, y se han incorporado nuevas definiciones.

Además, esta revisión ha dotado a la norma ISO 14001 de un nuevo enfoque que facilita su integración con la norma ISO 9001 sobre gestión de la calidad.

Las empresas certificadas con la norma ISO 14001:1994 deberán adaptar su sistema de gestión medioambiental a la nueva versión de 2004, antes de junio de 2006.

A finales de 2003, había 66.070 certificados repartidos en 113 países. Esta cifra representa un incremento del 34% sobre el número de certificados de 2002 que ascendía a 49.449. Los países con mayor número de certificados son Japón (13.416), que se destaca del resto, Reino Unido (5.460), China (5.064) y España (4.860), que ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial.