1 000 EMPRESAS GALLEGAS CERTIFICADAS POR AENOR

2004-10-05

- En la cumbre, presidida por la Delegada Provincial de la Conselleria de Innovación, Industria e Comercio, 290 entidades han recibido una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada según la norma UNE-EN ISO 9001.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado hoy, en el Gran Hotel Hesperia La Toja, una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada a 290 entidades de Galicia que han certificado sus sistemas de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, desde julio de 2002.

Esta reunión de empresarios gallegos ha contado con la presidencia de Carmen BIANCHI, Delegada Provincial de la Conselleria de Innovación, Industria e Comercio, y Manuel LÓPEZ CACHERO, Presidente de AENOR.

La cumbre ha comenzado con unas sesiones técnicas, dirigidas a las entidades gallegas y a los medios de comunicación, sobre distintos aspectos relacionados con la calidad y el medioambiente. Calidad, Sostenibilidad y Rresponsabilidad Social Corporativa, Innovación Tecnológica I+D y Gestión de la Calidad en Servicios Públicos son los temas que se han tratado en estas sesiones. Entre los ponentes se ha podido escuchar a destacadas personalidades de la empresa y la Administración

Datos relevantes

Un total de 1 004 entidades gallegas cuentan actualmente con el certificado de Registro de Empresa de AENOR según la norma UNE-EN ISO 9001.

Por provincias, las entidades de A Coruña son las que más certificados de AENOR han obtenido con un 46% del total, seguida de Pontevedra con el 30%, Lugo con el 13% y Ourense con el 11%.

Por sectores, destacan el de la construcción con el 21% del total de los certificados entregados, el de servicios con el 20% e industria con el 18%. Sin embargo, hay que destacar que, al igual que está ocurriendo en el resto de España, en los últimos años se han certificado empresas y organizaciones muy cercanas a la sociedad, como pueden ser las de los sectores de la educación o la sanidad.

El crecimiento de la certificación se mantiene continua desde que en 1994 se concedieran los primeros certificados en esta comunidad. En 2003 se concedieron 123 certificados y en 2004, hasta el mes de agosto, se han concedido 84.

Hay que destacar también, el creciente interés del tejido empresarial gallego por certificar sus sistemas de gestión medioambiental. 199 empresas de la región han obtenido la certificación medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 de AENOR.

Para más información: