AENOR REALIZA LA PRIMERA VERIFICACIÓN DE EMISIONES Y CONSUMOS DE COMBUSTIBLES EN ESPAÑA

2004-10-01

- AENOR ha comprobado los datos de emisiones de CO2 y de consumos de combustibles de las cuatro instalaciones de producción de cemento de la empresa Cementos Portland Valderrivas.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), como verificador ambiental acreditado según el reglamento EMAS ha procedido a comprobar los datos de emisiones de CO2 y de consumos de combustible de las cuatro instalaciones de cemento, de la empresa Cementos Portland Valderrivas, de acuerdo con la disposición transitoria del Real Decreto Ley 5/2004 de 27 de agosto por el que se regula el régimen de comercio de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

El sector de cemento y cal es uno de los afectados por el Plan Nacional de Asignaciones según el cual se deben asignar, instalación por instalación, derechos individuales de emisión. En este sector, y concretamente en cuatro instalaciones de la empresa Cementos Portland Valderrivas es en el que AENOR ha desarrollado la primera experiencia en nuestro país como verificador ambiental (EMAS) acreditado.

En España, según lo establecido en el Real Decreto Ley 5/2004, cada instalación debe solicitar la asignación de derechos de emisión y para ello, uno de los requisitos es proporcionar a la administración datos de la instalación, referidos a los años 2000 a 2002, ambos inclusive, sobre: emisiones de CO2, por combustión y por proceso, y consumos de combustible, clasificado según tipos de combustible.

AENOR, que cuenta con un equipo potencial de más de 150 técnicos entrenados y cualificados para verificar declaraciones de emisiones de cualquier tipo de instalaciones afectadas por el PNA, ha sido la entidad de verificación elegida por Cementos Portland Valderrivas para desarrollar este trabajo y va a proceder, en breve, a verificar la declaración de emisiones de 30 instalaciones en distintos sectores industriales.

AENOR está acreditada para actuar en mecanismo de flexibilidad del Protocolo de Kyoto (Mecanismos de Desarrollo Limpio, Mecanismos de Implementación Conjunta y Comercio de Emisión) y en otros esquemas de control de gases de efecto invernadero (Banco Mundial, Directiva Europea de Comercio de Emisiones, etc).

Para más información: