AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Aenor > Sala de prensa

AENOR - Nota de prensa


AENOR GARANTIZA LA SEGURIDAD DE LOS PARQUES INFANTILES

2004-08-24

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha publicado hasta hoy 21 normas UNE sobre parques infantiles. Estas normas recogen los requisitos que deben cumplir los equipos -columpios, toboganes, balancines, etc.- y los materiales utilizados, las dimensiones de los huecos y espacios libres que eviten riesgos de atrapamiento, las distancias y alturas de seguridad, la protección contra caídas y enganchones de ropa y pelo, etc. Además, hacen referencia a los grosores del recubrimiento de las áreas de juego, a los requisitos de la instalación como la cimentación, las distancias libres a obstáculos y al mantenimiento posterior del área de juego.

Asimismo, AENOR certifica la seguridad de las áreas de juego de acuerdo con estas normas. Se trata de una certificación integral que suma un equipamiento seguro junto a una instalación adecuada y un mantenimiento correcto. Si además de contar con un equipamiento certificado y por lo tanto seguro, el área es inspeccionada y mantenida de acuerdo a lo especificado en las normas y el revestimiento absorbedor de impacto cumple con las características exigidas, entonces el área se considera segura.
Principales normas sobre Áreas de Juego Infantil
- UNE 147101:2000 IN Equipamiento de las áreas de juego.
- UNE 147102:2000 IN Equipamiento de las áreas de juego (Inspección y mantenimiento)
- UNE 147103:2001 Planificación y gestión de las áreas y parques de juego al aire libre.
- Familia de Normas UNE-EN 1176 Equipamiento de las áreas de juego: Requisitos generales de la seguridad y métodos de ensayo (columpios, toboganes, tirolinas, carruseles, balancines) y Guía para la instalación, inspección, mantenimiento y utilización.
- Familia de Normas UNE-EN 1177 Revestimientos de las superficies de las áreas de juego absorbedores de impactos. Requisitos de seguridad y métodos de ensayo.

Conscientes de la importancia de la seguridad en los parques infantiles, algunas administraciones autonómicas (la Xunta de Galicia y la Junta de Andalucía, por ejemplo) han comenzado a aplicar estos requisitos de seguridad a través de acciones descentralizadas en las que dotan de carácter obligatorio a las normas técnicas UNE citadas con anterioridad.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio