AENOR HA VALIDADO 20 MEMORIAS DE SOSTENIBILIDAD DE EMPRESAS ESPAÑOLAS

2004-08-17

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha validado hasta la fecha 20 memorias de sostenibilidad de otras tantas empresas españolas según los criterios del GRI (Global Reporting Initiative), guía internacional que sirve como herramienta para que las empresas elaboren su informe de sostenibilidad dentro de un marco común de información en el que intervienen todas las partes interesadas.

Desde el momento en el que una empresa decide elaborar una memoria de sostenibilidad adquiere el compromiso de aumentar la transparencia de su gestión desde la triple perspectiva medioambiental, económica y social. Esa transparencia se completa y se legitima cuando la empresa decide que la información plasmada en la memoria se contraste y valide por una tercera parte independiente, como AENOR.

Actualmente AENOR está tramitando varias solicitudes para validar memorias de sostenibilidad de conformidad con la guía del GRI y ha recibido multitud de consultas interesándose por la elaboración y validación de estas memorias.

El proceso seguido por AENOR para la validación de las memorias de sostenibilidad es el siguiente:

A partir de la recepción de la solicitud, AENOR analiza el contenido de la memoria, realiza una auditoría presencial, propone las acciones correctoras, si fuesen necesarias, realiza un informe de validación, los órganos de gobierno de AENOR aprueban el informe y finalmente, se emite el documento de validación.

Cada vez que la empresa elabora un nuevo informe de sostenibilidad (periodicidad anual o bianual), éste deberá volver a validarse.

Memorias de sostenibilidad validadas por AENOR
· BASF Española, S.A.
· KUTXA-Caja Ahorros
· Bilbao Bizkaia Kutxa -