AENOR CERTIFICA LA DIETA MEDITERRÁNEA

2004-08-10

El consumidor, cada vez más sensibilizado y exigente, demanda un alto nivel de calidad a los productos de alimentación. Sin embargo, la amplia oferta de productos en el mercado y la escasa información sobre sus diferencias de calidad dificultan la elección del producto más adecuado a sus necesidades.

La existencia de un distintivo que demuestre la calidad constituye una herramienta primordial para ayudar a los consumidores en la decisión de compra, para transmitirles la seguridad de que el producto adquirido responde a sus expectativas.

Como resultado de la preocupación del sector por ofrecer un producto de calidad, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) comenzó en 1997 a desarrollar un sistema de certificación para hortalizas. Desde ese momento se ha producido un gran interés por la normalización y la certificación de diversos productos alimenticios como son las frutas, la carne, el jamón, el aceite, etc.

Actualmente AENOR tiene desarrollados sistemas de certificación para muchos de los alimentos de la dieta mediterránea como son: frutas y hortalizas, jamón serrano, jamón ibérico y aceite de oliva. Asimismo, también certifica carne de vacuno, y productos frescos y transformados de origen animal (ver anexo).

La certificación de alimentos, dada su importancia y relevancia para la sociedad, debe realizarse con gran rigurosidad y con una alta cualificación y profesionalidad. El sistema de certificación de AENOR, verifica, entre otros, los siguientes aspectos fundamentales:

Cumplimiento de la legislación vigente. En España, es obligatoria la adopción de un sistema de análisis de peligros y puntos críticos de control (APPCC) documentado e implantado.

Sistema de gestión suficiente. Los sistemas de certificación de producto tienen como base la implantación de un sistema de gestión documental adaptado al sector que se está certificando y que debe incluir un procedimiento de autocontrol de la misma empresa.

Sistema de rastreabilidad/trazabilidad. Las empresas deben conocer el origen y los procesos por los que ha pasado un producto antes de comercializarse. De esta forma, en el caso de detectarse cualquier problema se podrá localizar el origen del mismo. A partir del 1 de enero de 2005 será obligatorio tener este tipo de sistemas implantado.

Formación del personal. La empresa debe tener diseñado un plan de formación del personal implicado en cada actividad desarrollada en la misma. Sobre todo, debe impartir formación en buenas prácticas de higiene y manipulado.

Análisis del producto (sistemas específicos). Los sistemas de certificación de producto de AENOR, en la mayoría de los casos, tienen diseñado un plan de tomas de muestras y análisis del producto.

Respeto al medioambiente. Los sistemas de certificación de AENOR recogen aspectos relacionados con el respeto al medio ambiente, como por ejemplo la recogida y adecuada gestión de los residuos.

Aspectos laborales y sociales. Se exige el cumplimiento con los requisitos legales en materia de prevención, así como determinados aspectos de carácter más social.