AENOR SUPERVISA LA CALIDAD DEL SERVICIO EN EL TRANSPORTE PÚBLICO DE PASAJEROS

2004-08-05

La calidad en los servicios de transporte público de pasajeros (TPP), tan solicitados en esta época del año y en un país como España en donde el turismo constituye una de sus principales fuentes de ingreso, es una necesidad que el cliente demanda y que las empresas prestadoras del servicio deben satisfacer.

Para resolver esta necesidad, AENOR ha desarrollado la Norma UNE-EN 13816 Transporte público de pasajeros. Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones. Esta norma especifica el proceso que deben seguir las empresas que se dediquen al transporte público de pasajeros para garantizar la calidad del servicio y realizar su medición y seguimiento.

Se trata de una norma claramente orientada a la certificación y que pretende hacer llegar a los usuarios los compromisos de calidad a los que se compromete el prestador del servicio, lo que redundará en una mejor utilización de los recursos disponibles, en la consecución de las exigencias de los usuarios y en un incremento de los ingresos por parte del prestador del servicio.

Las empresas certificadas por AENOR con la Norma UNE-EN 13816 están asumiendo compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al viajero. Compromisos de calidad en servicio prestado (horarios, frecuencias, grado de ocupación, etc.), en confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, etc.), en seguridad (prevención de siniestros, etc.), en tiempo (fiabilidad, regularidad, etc.), en atención al viajero (relación con el cliente, satisfacción, reclamaciones, etc.),. en información al público (en taquillas, paradas, etc.) y en temas de impacto ambiental (emisiones contaminantes, ruido, consumos, etc.).

AENOR ha concedido la Marca AENOR N de Servicio Certificado según la Norma UNE-EN 13816 Transporte Público de Pasajeros a la línea 8 Nuevos Ministerios¿Barajas de Metro de Madrid. Además, están en proceso de concesión de la marca a líneas de transporte por autobús urbano, tranvía y funicular.