AENOR RESALTA LA IMPORTANCIA DE QUE LOS CHALECOS REFLECTANTES CUMPLAN CON LA NORMATIVA DE SEGURIDAD

2004-07-22

- La Asociación Española de Normalización y Certificación publicó la norma sobre Ropa de señalización de alta visibilidad en abril de 2004

La inminente obligatoriedad, el próximo 24 de julio, del uso de chalecos reflectantes de alta visibilidad cuando los conductores salgan del vehículo y ocupen la calzada o el arcén, hace necesario resaltar la importancia del cumplimiento de la normativa de seguridad al respecto. Según la normativa los chalecos deben cumplir con la Norma UNE-EN 471 Ropa de señalización de alta visibilidad, publicada en el mes de abril por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR)

La utilización de chalecos mejora la visibilidad del usuario mediante un alto contraste entre la ropa y el plano de fondo sobre el que es visto, así como mediante unas mayores áreas cubiertas por los materiales de alta visibilidad que se especifican en la norma.

La Norma UNE-EN 471 detalla los aspectos fundamentales para la efectividad de estos chalecos. A continuación se incluyen algunos de estos requisitos:

- La superficie mínima que deben cubrir los materiales de alta visibilidad es de 0,50 m2 en el material de fondo y de 0,13 m2 en el material retrorreflectante.

- Los chalecos deben tener dos bandas de material retrorreflectante separadas 50 mm como mínimo, que rodeen el torso con una inclinación máxima de ± 20º respecto de la horizontal. La parte baja de la banda inferior no debe estar a menos de 50 mm del borde inferior del chaleco.

- Se definen, por ello, tres rangos de color de material de fondo (amarillo, rojo o anaranjado fluorescente) y de material combinado para la ropa; los tres confieren, durante el día, visibilidad sobre la mayor parte de los entornos rurales y urbanos. De todas formas, los usuarios deberían tener en cuenta el fondo ambiental predominante en el que se requiere la protección y seleccionar así el color que proporcione el mejor contraste.