AENOR HA CERTIFICADO 255.000 HECTÁREAS DE BOSQUES ESPAÑOLES

2004-07-13

- Además, certifica la cadena de custodia para asegurar la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta el consumidor final.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha otorgado hasta la fecha ocho certificados con la Marca PEFC (Paneuropean Forest Certification Council) a distintas entidades promotoras de la certificación forestal, asegurando de esta manera la gestión sostenible de aproximadamente 255.000 hectáreas de bosques españoles.El certificado otorgado por AENOR declara que las entidades certificadas cumplen con el conjunto de indicadores establecidos en la Norma UNE 162002 Gestión forestal sostenible, los cuales fomentan la sostenibilidad de los recursos forestales y el mantenimiento y crecimiento de la masa forestal. Esta preocupación por la preservación del medio ambiente, ha llevado a AENOR a certificar la cadena de custodia de la madera con la Marca PEFC. Este certificado se concede en una etapa posterior a la certificación de la gestión forestal sostenible y es necesaria para comprobar que la madera que contiene un producto procede de un bosque gestionado sosteniblemente. La cadena de custodia de la madera comprende el seguimiento de los productos basados en la madera a través de las distintas fases del proceso de transformación y posterior comercialización, para asegurar la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta el consumidor final. De esta madera, el consumidor que adquiere un producto final, que proviene de una entidad certificada con la marca PEFC de cadena de custodia (mueble, puerta, ventana...), podrá tener la seguridad de que todos los procesos de transformación seguidos por los propietarios de esos bosques, provienen de buenas prácticas ambientales y de una gestión sostenible.Desde 2000, AENOR ha colaborado estrechamente con PEFC ¿ España en las labores de normalización para adaptar a las características y singularidades del monte español los criterios e indicadores desarrollados en la conferencias ministeriales de Helsinki y Lisboa de 1993 y 1998, respectivamente, sobre la protección y manejo sostenible de los bosques en Europa, y de esta manera desarrollar el Sistema Español de Certificación Forestal.

Entidades certificadas
- IBERSILVA, S.A.: 76.014,21 hectáreas
- NORTE FORESTAL, S.A.: 10.665,29 hectáreas
- EXCELENTÍSIMA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALICANTE: 1.218,75 hectáreas