AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Aenor > Sala de prensa

AENOR - Nota de prensa


CONTRIBUYE A MEJORAR LA ACCESIBILIDAD EN LAS PLAYAS Y SU ENTORNO

2004-07-07

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) cuenta con una norma para facilitar el acceso de las personas con discapacidad a las playas y al entorno que las rodeas. La Norma UNE 41512 Accesibilidad en las playas y su entorno establece las condiciones mínimas de acceso mediante instalaciones que puedan utilizarse de forma autónoma evitando, a su vez, transformaciones permanentes que alteren la naturaleza del entorno.

La dificultad de movimiento de las personas en la arena y, como consecuencia de ello, la imposibilidad de alcanzar la orilla, son los problemas más habituales de accesibilidad observados en las playas. Estas dificultades se derivan de la propia naturaleza de la playa: formada por material no compacto, con indefinición del límite de la orilla debido a las modificaciones del nivel del agua y con una topografía de la superficie que varía en función de los cambios atmosféricos.

Para salvar estas dificultades, la norma publicada por AENOR recoge una serie de condiciones mínimas de accesibilidad, entre las que destaca la existencia de un itinerario estable sobre la arena realizado con materiales que tengan un coeficiente de transmisión térmica adecuado para caminar descalzo. Este itinerario deberá prolongarse hasta una zona cercana a la orilla, que estará en función de la cota que alcance el agua en marea alta. Además, deberá permitir acceder a las instalaciones y servicios de uso público.

En lo que se refiere a los entornos de la playa, la norma fija la existencia de transporte público y plazas de aparcamiento accesibles, acera o paseo marítimo accesibles, y señalización adecuada para los espacios anteriormente citados.

Otras normas de accesibilidad

Desde hace algunos años, y de acuerdo con su misión de mejorar la calidad de las empresas, sus productos y servicios, así como proteger el medio ambiente y, con ello, el bienestar de la sociedad, AENOR trabaja en la elaboración de normas que permitan la accesibilidad al medio de las personas con discapacidad. En la actualidad existen diferentes Comités de Normalización encargados de la normalización de aspectos tales como el establecimiento de criterios generales para facilitar la accesibilidad al entorno mediante el cumplimiento de los requisitos DALCO (Deambulación, Aprehensión, Localización y Comunicación), las ayudas técnicas para personas con discapacidad o la eliminación de barreras en la utilización de las nuevas tecnologías, en la edificación y el urbanismo, en los transportes colectivos o individuales, e incluso la subtitulación de emisiones de televisión para personas sordas y personas con discapacidad auditiva.

Para más información:
Paloma MARCOS
Responsable de Prensa
91 432 61 06

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio