LA CALIDAD DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE CASTILLA Y LEÓN SERÁ AUDITADO POR AENOR

2004-06-12

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha un plan de calidad del transporte público de pasajeros para adecuar los autobuses entre las poblaciones de esta comunidad a la norma UNE-EN 13816 Transporte. Logística y servicios. Transporte público de pasajeros. Definición de la calidad del servicio, objetivos y mediciones.

Esta norma desarrollada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) especifica la sistemática que debe seguir una empresa dedicada al transporte público de pasajeros para definir unos objetivos de la calidad del servicio y para realizar su medición y seguimiento.

La norma es aplicable a pequeñas y a grandes entidades, y en los casos en que dos o más partes comparten la responsabilidad del suministro de un servicio de transporte público de viajeros, por ejemplo una autoridad y un operador. Es, por tanto, de gran utilidad para las Administraciones Públicas responsables del servicio.

El plan de calidad del transporte público de pasajeros de la Junta de Castilla y León comenzará durante el primer semestre de 2004, en el que se realizarán una serie de auditorías en poblaciones de Castilla y León, que servirán como muestra para evaluar la situación del transporte público de pasajeros según la norma UNE-EN 13816.

Los criterios para la realización de estas auditorías, y que se recogen en la Norma UNE-EN ISO 13816, se refieren a compromisos de calidad muy concretos y específicos en distintos ámbitos que afectan directamente al viajero: compromisos de calidad en servicio prestado (horarios, frecuencias, grado de ocupación, etc.), en confort (asientos, espacio, desempeño del conductor, limpieza, etc.), en seguridad (prevención de siniestros, etc.), en tiempo (fiabilidad, regularidad, etc.), en atención al viajero (relación con el cliente, satisfacción, reclamaciones, etc.),. en información al público (en taquillas, paradas, etc.) y en temas de impacto ambiental (emisiones contaminantes, ruido, consumos, etc.).

Los resultados de estas auditorias se incluirán en un informe que permita a la Dirección General de Trasporte de la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León desarrollar un Plan para la mejora de las condiciones del trasporte en los próximos meses.