AENOR REÚNE A 1.700 EMPRESAS CATALANAS CERTIFICADAS CON LA NORMA ISO 9001

2004-05-10

- Durante los dos últimos años AENOR ha incrementado su actividad un 25% en Cataluña

Un total de 1.700 empresas catalanas cuentan ya con el certificado de Registro de Empresa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) según la norma UNE-EN ISO 9001. Este hecho se ha constado en la 1ª Cumbre Catalana de la Calidad que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de Barcelona.Durante el transcurso del acto, las organizaciones catalanas certificadas por AENOR recibieron una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada como reconocimiento al esfuerzo realizado por mejorar la calidad de sus procesos, productos y servicios. La 1ª Cumbre Catalana de la Calidad ha estado presidida por Josep María RAÑÉ i BLASCO, Conseller de Trabajo e Industria y Manuel LÓPEZ CACHERO, Presidente de AENOR. En representación del empresariado catalán intervinieron Enric CROUS i MILLET, Consejero Delegado de DAMM, S.A., Carlos DOMINGO PAGÉS, Presidente de AFME y Antoni LLARDÉN CARRATALA, Presidente de SEDIGAS, quieres expusieron el compromiso de sus entidades con la calidad.En el transcurso de las intervenciones se ha destacado el papel fundamental de la certificación de la calidad como elemento impulsor del tejido empresarial catalán y de su proyección a mercados internacionales, así como herramienta de mejora del servicio para todo tipo de entidades.

Datos relevantes en Cataluña
En los últimos dos años AENOR ha incrementado el número de certificados UNE-EN ISO 9001 en Cataluña un 25%, lo que sitúa a esta Comunidad entre las primeras del Estado. En la actualidad, cuenta con 1.700 certificados UNE-EN ISO 9001, de gestión de la calidad, y con 300 certificados UNE-EN ISO 14001, de gestión medioambiental.Los sectores con mayor número de certificados son el industrial con un 20,5% del total, el comercio y la construcción, con el 16% y el 14,5% respectivamente. Le siguen otros sectores cercanos al ciudadano como los servicios, con un 14% o el transporte, con un 10%.Por provincias, el mayor número de certificados se concentra en Barcelona con un 71,5%. Le siguen Tarragona con un 12%, Girona con un 9,5% y Lleida con un 7%.AENOR cuenta en Cataluña con 11.913 productos certificados con la Marca N de AENOR, lo que supone un 19% del total de productos certificados.

Internacionalización de AENOR
La actividad internacional de AENOR ya alcanza el 9% de los certificados de gestión de la calidad.AENOR cuenta con más 14.000 empresas certificadas en 36 países y es miembro de la mayor red de certificación en el mundo, IQNET. AENOR cuenta con sociedades en Italia, México, Chile y El Salvador, y representantes comerciales en Bulgaria, Cuba, Uruguay, Costa Rica y China. Además, tiene previsto inaugurar dos nuevas sociedades en Europa y América a lo largo del presente año.

Prensa: 91 432 61 96