AENOR REÚNE A MÁS DE 2.000 EMPRESAS MADRILEÑAS CERTIFICADAS CON LA NORMA ISO 9001

2004-05-06

- Madrid es la primera Comunidad por número de certificados concedidos por AENOR.
- El 20,5% de las empresas pertenecen al sector servicios, el 17,5% a la industria y el 17% a la construcción.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha celebrado hoy la 1ª Cumbre Madrileña de la Calidad, durante la cual se ha hecho entrega de una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada a 2.354 empresas de Madrid, que han certificado sus sistemas de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001.El acto ha contado con la presidencia de Fernando MERRY DEL VAL, Consejero de Economía e Innovación Tecnológica de la Comunidad Autónoma de Madrid, y Manuel LÓPEZ CACHERO, Presidente de AENOR. También han intervenido Manuel DE MELGAR Y OLIVER, Presidente de OFICEMEN y Director General Corporativo de CEMENTOS PÓRTLAND VALDERRIVAS, Humberto FIGAROLA, Vicepresidente de INDRA, Javier AGUILERA ARAUZO, Consejero Delegado de TELEFÓNICA MÓVILES ESPAÑA y Alan BRYDEN, Secretario General de Organización Internacional de Normalización (ISO).En el transcurso de las intervenciones se ha destacado el papel fundamental de la certificación de la calidad como elemento impulsor del desarrollo del tejido empresarial y de su proyección a mercados internacionales, así como herramienta de mejora del servicio para todo tipo de entidades.

Datos relevantes
Los sectores con mayor número de certificados son los servicios con el 20,5% del total, y la industria y la construcción con el 17,5% y el 17%, respectivamente. Hay que destacar que, al igual que está ocurriendo en el resto de España, se están certificando empresas y organizaciones muy cercanas a la sociedad, como pueden ser las pertenecientes a los sectores del comercio (12,4%) y el transporte (9%). Por Comunidades Autónomas, las entidades de Madrid ocupan el primer lugar, con el 16% del total de certificados entregados por AENOR. Le siguen las comunidades de el País Vasco (12%) y Andalucía (11,5%).

Las empresas madrileñas, además de la certificación según la norma UNE-EN ISO 9001, están apostando por la certificación medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001. Actualmente 422 empresas de la Comunidad de Madrid cuentan con dicho certificado de AENOR.

Prensa: 91 432 61 96