AENOR AUMENTA LA FACTURACIÓN UN 19% HASTA ALCANZAR LOS 54,4 MILLONES DE EUROS EN 2003

2004-04-14

- El pasado ejercicio se superó la cifra de 16.000 certificados de sistemas de gestión y de 60.000 certificados de productos y servicios.
- En 2003 se han elaborado 1.762 nuevas normas, alcanzando las 21.000 en catálogo.

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) facturó 54,4 millones de euros en 2003, lo que supone un incremento del 19% con respecto al ejercicio anterior. AENOR superó en el pasado ejercicio los 16.000 certificados de sistemas de gestión, concediendo en 2003 más de 2.400. De éstos, cerca de 1.800 corresponden a la Norma UNE-EN ISO 9001, de gestión de la calidad, y más de 500 a la Norma UNE-EN ISO 14001, de gestión medioambiental. También hay que destacar que a lo largo de 2003 se han certificado 2.200 productos y servicios, alcanzando la cifra de 60.240 productos certificados en vigor.La clave del crecimiento de AENOR se encuentra en el desarrollo de la certificación de sistemas de gestión de la calidad y de medio ambiente entre las empresas españolas, así como en el lanzamiento de nuevos productos, como es el caso de la certificación de sistemas y proyectos de I+D+I (contando ya con 9 y 7 certificados respectivamente), la validación de memorias de sostenibilidad, la certificación del pequeño comercio u otras certificaciones de productos y servicios.El crecimiento de AENOR también ha estado marcado por las actividades internacionales y la apertura de nuevas delegaciones en Islas Baleares, Canarias y Comunidad Foral de Navarra.

Normalización
En lo que respecta a la actividad de normalización, el pasado ejercicio se han elaborado 1.762 normas, con la participación de más de 8.000 expertos pertenecientes a 3.000 organizaciones españolas. Actualmente existen en catálogo 21.092 normas UNE. Los campos más destacables en los que se ha iniciado la normalización durante el pasado año han sido los contenidos de Internet, comercio minorista, sanidad y medición de gases de efecto invernadero, relacionados con el cambio climático.Asimismo, la venta de normas y publicaciones relacionadas con la normalización ha representado un 8,5% de la facturación total.

AENOR Internacional
AENOR posee filiales en México, Chile e Italia, así como representantes comerciales en China y Bulgaria. Además, en 2003 ha mantenido su actividad en proyectos de cooperación con terceros países en las áreas de Europa del Este e Hispanoamérica, fundamentalmente.La labor desarrollada por AENOR en el ámbito internacional alcanza ya 1.291 certificados de gestión en 35 países, que supone el 8% de la actividad de certificación.