AENOR PUBLICA UNA NUEVA NORMA PARA LA EVALUACIÓN Y MEJORA DE LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

2004-03-25

La Asociación Española para la Calidad (AEC), con el apoyo de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la colaboración del Ministerio de Ciencia y Tecnología, han celebrado hoy una ¿Jornada sobre Evaluación y mejora del sistema de gestión de la calidad según la norma ISO 9004. Guía UNE 66174:2003¿, con la participación de más de 300 asistentes de empresas y entidades interesadas.

La norma UNE 66174 detecta puntos fuertes y áreas de mejora en los sistemas de gestión de las organizaciones, además de fijar las directrices para el desarrollo de acciones que potencien su mejora continua. Esta norma posee muchas ventajas para aquellas organizaciones que deseen mejorar a través de los sistemas de gestión de la calidad, ya que se basa en la serie de normas ISO 9000 y establece un puente hacia los modelos de excelencia, utilizando un lenguaje comprensible ligado a la empresa. Asimismo, proporciona un método de evaluación del grado de progreso basado en los cinco niveles de madurez que establece la norma ISO 9004. En este sentido, la norma UNE 66174 contiene dos herramientas de evaluación para proyectar dos visiones complementarias de la organización: la visión directiva y la visión operacional o detallada.

Debido al éxito de esta jornada se prevé la celebración de otras jornadas similares en diversos puntos de la geografía nacional.