AENOR organiza una Jornada sobre Marcado CE

2004-03-31

El 31 de marzo, la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) organiza, junto a la Confederación de Empresarios de Zaragoza (CEZ), una Jornada sobre Marcado CE en las instalaciones de esta última. La jornada está dirigida a informar a los empresarios del sector de la construcción sobre la obligatoriedad del uso del Marcado CE para áridos, a partir del 1 de junio de 2004.

La Directiva de Productos de la Construcción 89/106/CE establece que todos los productos destinados a ser incorporados de forma permanente en obras de construcción, ya sea edificios u obras de ingeniería civil, deben llevar Marcado CE. La obligatoriedad del marcado se está realizando de manera escalonada, conforme van apareciendo las normas armonizadas de cada uno de los productos.

La apertura de la jornada correrá a cargo de José OCEJO RODRÍGUEZ, Secretario General de CEZ y María Luisa CLAVER BARÓN, Directora de la Delegación de AENOR en Aragón.

470 productos de la construcción llevan ya el Marcado CE
Hasta el momento, AENOR ha emitido 470 certificados de Marcado CE conforme a la Directiva 89/106/CE. AENOR ha sido notificado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología para llevar a cabo esta actividad obligatoria en los siguientes productos: cementos comunes, apoyos estructurales, sistemas fijos de lucha contra incendios, bocas de incendio equipadas, geotextiles y aislantes térmicos.

Según se vayan publicando las normas armonizadas para otros productos, y en función del sistema de evaluación de la conformidad decidido por la Comisión Europea, AENOR irá completando el número de productos para los que solicitará la notificación y podrá realizar las tareas encomendadas para que el fabricante pueda fijar el Marcado CE en sus productos.

¿Qué es el Marcado CE?
El Marcado CE indica que un producto cumple con las disposiciones de las Directivas comunitarias de Nuevo Enfoque que le son de aplicación. Estas directivas recogen los requisitos esenciales de seguridad y salud que deben satisfacer los productos para tener acceso al mercado europeo, debiendo hacer uso del principio de referencia a normas armonizadas de carácter voluntario para el resto de especificaciones técnicas. Con estas directivas, la Comisión Europea pretende simplificar y acelerar el proceso legislativo comunitario y evitar la proliferación de directivas y normas nacionales