AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Aenor > Sala de prensa

AENOR - Nota de prensa


AENOR HA SIDO ACREDITADA POR ENAC PARA CERTIFICAR A EMPRESAS AGROALIMENTARIAS SEGÚN EL SISTEMA INTERNACIONAL BRC

2004-02-02

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) auspiciada y tutelada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha concedido a AENOR la acreditación, para llevar a cabo actividades de certificación en el ámbito agroalimentario de acuerdo con los principios establecidos en el protocolo BRC (British Retail Consortium).

El protocolo BRC para productos agroalimentarios incluye los requisitos definidos por los distribuidores del Reino Unido para la comercialización de productos bajo el ámbito de sus marcas propias. Entre estos distribuidores se encuentran las principales cadenas de supermercados ingleses: Tesco, ASDA, Sainsbury¿s, Somerfield y Waitrose, que representan el 90% del mercado británico. Gran Bretaña es el principal importador de productos hortofrutícolas españoles.

Los requisitos AENOR-BRC son de aplicación en centros donde se procese cualquier tipo de producto agroalimentario en cualquiera de sus fases posteriores a la producción primaria (preparación, fabricación, transformación, manipulación, envasado, almacenamiento, transporte y distribución). Estos requisitos incluyen, tanto declaraciones de intención, como compromisos de obligado cumplimiento y recomendaciones de buenas prácticas.

Esta certificación permite a los suministradores demostrar su cumplimiento con la Especificación Técnica del British Retail Consortium (BRC). Además, las empresas podrán compatibilizar otras certificaciones, como la de la norma UNE-EN ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad y la de la serie de normas UNE 155000 sobre producción controlada de frutas y hortalizas para el consumo en fresco.

En los últimos años, el protocolo BRC ha obtenido gran reconocimiento internacional, hasta el punto de haber sido la primera norma reconocida por Global Food Safety Initiative, al cubrir todos los requisitos exigidos por este organismo internacional para la distribución a nivel mundial.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio