MÁS DE 880 EMPRESAS DE CASTILLA Y LEÓN HAN CERTIFICADO SUS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA CALIDAD CON AENOR

2004-01-15

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha entregado hoy, en la Institución Ferial de Castilla y León en Valladolid, una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada a 707 empresas de Castilla y León que han certificado sus sistemas de gestión de la calidad según la norma UNE-EN ISO 9001, desde 1997.

El acto ha contado con la presidencia de Juan Vicente HERRERA CAMPO, Presidente de la Junta de Castilla y León, y Manuel LÓPEZ CACHERO, Presidente de AENOR. También ha intervenido José Luis MARTÍNEZ CÁMARA, Consultor de Gestión y Ex -Director General de UBISA.

En esta Cumbre se ha destacado el gran esfuerzo que están realizando las empresas de esta comunidad autónoma por consolidar un mercado en el que priman las organizaciones que ofrecen productos y servicios de calidad.

Datos relevantes

Un total de 881 empresas castellano leonesas cuentan actualmente con el certificado de Registro de Empresa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) según la norma UNE-EN ISO 9001.

Por provincias, las empresas de Valladolid son las que más certificados de AENOR han obtenido (28%), seguida de Burgos con el 17% y León con el 16%.

Por sectores, destacan el de la industria con el 29% del total de los certificados entregados, y el de la construcción con el 25%. Sin embargo, hay que destacar que, al igual que está ocurriendo en el resto de España, en los últimos años se han certificado empresas y organizaciones muy cercanas a la sociedad, como pueden ser las de los sectores de la alimentación o del transporte.

Durante el año 2003 se ha producido un considerable aumento de certificaciones concedidas por AENOR en la Comunidad Autónoma, sumándose 121 entidades de los más diversos sectores, al esfuerzo por certificar la calidad de sus sistemas de gestión.

Hay que destacar también, el creciente interés del tejido empresarial castellano leonés por certificar sus sistemas de gestión medioambiental. En este sentido, 160 empresas de la región han obtenido, hasta el momento, la certificación medioambiental según la norma UNE-EN ISO 14001 de AENOR.