AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Aenor > Sala de prensa

AENOR - Nota de prensa


AENOR CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA NORMALIZACIÓN

2003-10-14

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) celebra hoy el Día Mundial de Normalización. Un día dedicado a los esfuerzos realizados por cientos de personas en todo el mundo para el desarrollo de normas técnicas que sirven para adaptar los productos, procesos y servicios a los fines que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.

Este día organizado por los comités de normalización internacionales -la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Comité Electrotécnico Internacional (CEI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ¿ tiene como lema Las normas internacionales para una Sociedad de la Información Global.

AENOR es el miembro español de los organismos internacionales de normalizcaión y cuenta en estos momentos con 165 órganos de trabajo para la elaboración de normas, llamados Comités Técnicos de Normalización, donde trabajan diariamente más de 5 000 expertos. En ellos se elaboran documentos por consenso de todas las partes implicadas ¿fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones de colegios profesionales, etc.-. El resultado de este trabajo es la creación de una norma UNE de carácter voluntario. En la actualidad AENOR cuenta con más de 20 000 normas en catálogo referidas a productos y servicios tan dispares como juguetes, alimentos, material de construcción o residencias de ancianos.

Las normas internacionales para una Sociedad de la Información Global.

La mayor parte de las Tecnologías de la Comunicación y la Información (TCI) tuvieron su origen en sociedades industriales consolidadas, y ahora desempeñan un papel cada vez más importante para ayudar a los países menos desarrollados y a economías en transición para alcanzar su máximo potencial.

La clave para hacer que las TCI ayuden a los países menos desarrollados son las normas internacionales creadas por la IEC, ISO e ITU. Estas normas simplifican el uso de las tecnologías existentes, así como las de nueva creación, reducen costes y complejidad, abren mercados y fomentan un acceso más amplio a productos y servicios. En la época actual, de convergencia de las tecnologías digitales, IEC, ISO e ITU trabajan más estrechamente a través del espectro de las TCI.

Las normas internacionales son acuerdos sobre buenas prácticas que son compartidas y adoptadas mundialmente. Resultan del proceso que incorpora seis principios definidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC). Estos principios son abiertos, transparentes, imparciales y consensuados, relevantes y efectivos, coherentes y con dimensión de desarrollo.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio