AENOR E ICEX FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN DENTRO DEL PROGRAMA PIPE 2000

2003-09-04

Certificación de sistemas de gestión de la calidad y medioambiental

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha firmado un convenio de colaboración con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) en el marco del Programa PIPE 2000. Con la firma de este convenio se pretende facilitar a la PYME su acceso a mercados exteriores a través de tres grandes áreas: formación, información y certificación.

Para alcanzar estos objetivos, se ofrecerá un programa mixto de formación a distancia y presencial que permita dotar a las PYME de herramientas y conocimientos para identificar cuáles son los requisitos técnicos y legales que deben cumplir sus productos y procesos para entrar en competencia en el mercado exterior.

Además, se proporcionará un soporte informativo y documental en las áreas de normalización, reglamentación técnica y certificación de productos y sistemas. En este sentido, se facilitará a las empresas incluidas en PIPE 2000 la obtención de la certificación de su sistema de gestión, ya sea de la calidad o medioambiental, para que, de esta forma, puedan competir en mercados internacionales.

Para aclarar cualquier duda acerca de la colaboración de AENOR en este convenio, las empresas pueden dirigirse a INFOAENOR (902 102 201). También pueden acceder a este servicio a través del número de fax 91 310 40 32 o por el correo electrónico info@aenor.es.

PIPE 2000 ayuda a la comercialización exterior de las PYME

El Plan de Iniciación a la Promoción Exterior (PIPE 2000) surge como fruto del acuerdo entre el ICEX, el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, las Comunidades Autónomas y las Cámaras de Comercio con el objetivo de facilitar la promoción y comercialización exterior de las PYME.

En su inicio, el Programa PIPE 2000 se planteó como objetivo lograr que dos mil PYME se convirtieran en nuevos exportadores estables para finales del año 2000. En la actualidad, se ha fijado como nuevo objetivo conseguir tres mil nuevas empresas exportadoras antes de que finalice 2006.

PIPE 2000 ofrece el apoyo necesario a las empresas que comienzan a exportar de forma sencilla, con una metodología adecuada a cada caso ofrecida por profesionales y con el respaldo de todas las instituciones, lo que garantiza un mínimo riesgo.