AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Aenor > Sala de prensa

AENOR - Nota de prensa


LAS NUEVAS NORMAS EUROPEAS SOBRE ENVASES Y RESIDUOS DE ENVASES VERÁN LA LUZ EN 2004

2003-07-14

Las nuevas normas EN 13428, EN 13429, EN 13430 y EN 13431 sobre envases y embalajes verán la luz en la primavera de 2004. En estos momentos estas normas están siendo revisadas por el Comité Europeo de Normalización (CEN), ya que según la Comisión Europea no se encuentran totalmente en línea con los requisitos esenciales de la Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases.

Los borradores de las normas serán sometidos, en breve, a una fase de encuesta en la que los países miembro de CEN tendrán ocasión de remitir sus comentarios a través de los comités nacionales de normalización de envases y embalaje, que en el caso de España es el AEN/CTN 49 Envases y embalajes. Aspectos horizontales y gestión medioambiental de AENOR.

Si el resultado de esta fase es positivo, se publicarán las normas como normas europeas anulando a las anteriores y se remitirán a la Comisión Europea para la publicación de sus referencias en el DOCE a fin de que otorguen presunción de conformidad a los envases fabricados conforme a ellas.

Antecedentes

En 1998, la Comisión Europea envió un mandato a CEN para que realizara un conjunto de normas e informes que fueran útiles para la aplicación de la Directiva 94/62/CE.

Como respuesta a tal mandato CEN desarrolló las siguientes normas europeas:
- EN 13428:2000. Envases y embalajes. Requisitos específicos para la fabricación y composición. Prevención por reducción en origen.
- EN 13429:2000. Envases y embalajes . Reutilización.
- EN 13430:2000. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante reciclaje del material
- EN 13431:2000. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y embalajes valorizables mediante recuperación energética.
- EN 13432:2000. Envases y embalajes. Requisitos de los envases y emblajes valorizables mediante compostaje y biodegradación.
- EN 13427: 2000. Envases y embalajes. Requisitos para la utilización de normas europeas en el campo de los envases y los embalajes y sus residuos.


Los organismos nacionales de normalización de los países miembro de CEN adoptaron estas normas armonizadas. Por lo que CEN solicitó la publicación de las referencias de las normas en el DOCE. La Comisión Europea decidió publicar sólo la referencia de dos de las normas, la EN 13428 (con una anotación restrictiva) y la EN 13432, y preparó un nuevo mandato para CEN para que revisará las restantes con el fin de asegurar que se ajustan a los requisitos esenciales de la Directiva 94/62/CE y lograr así que finalmente todas las referencias sean publicadas en el DOCE.

Requisitos mínimos exigidos por la Directiva 94/62/CE

La Directiva 94/62/CE relativa a los envases y residuos de envases. exige que todos los envases puestos en el mercado de la Unión Europea deben cumplir los siguientes requisitos esenciales. En primer lugar, el peso y el volumen del envase debe ser el mínimo necesario para garantizar la seguridad y la aceptación por parte del consumidor del producto envasado. En segundo lugar, los constituyentes nocivos y peligrosos deben tener el mínimo impacto posible en el medio ambiente al final de la vida del envase. Por último, los envases deben estar fabricados con materiales aptos para su valorización mediante reciclaje, recuperación energética o compostaje, o bien que permitan su reutilización.

AENOR es el miembro español de las organizaciones internacionales ISO e IEC y europeas CEN y CENELEC, encargadas del desarrollo de la normalización en sus ámbitos geográficos correspondientes y que agrupan a los organismos nacionales de normalización de los diferentes países. Además en el ámbito americano, es miembro de la COPANT.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio