AENOR E IQUA CONSTITUYEN UN COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN SOBRE CONTENIDOS EN INTERNET

2003-07-17

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) y la Agencia de Calidad de Internet (IQUA) han aprobado la constitución de un Comité Técnico de Normalización sobre Contenidos en Internet.

La constitución de este comité tiene como objetivo elaborar documentos, de aplicación voluntaria, que contengan especificaciones técnicas referentes a los contenidos en Internet y sus distintos campos, basándose en las directivas europeas. Hasta ahora, en España, estas directivas tenían su principal concreción en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, que fomenta la realización de códigos de conducta.

En concreto, el Comité Técnico de Normalización sobre Contenidos en Internet elaborará normas sobre calidad, tecnología o identificación electrónica en Internet y un amplio conjunto de normas de carácter específico para la práctica sanitaria, práctica jurídica, educación, turismo, banca electrónica, inversiones y seguros, publicidad en Internet o planes de acceso a Internet.

El comité estará formado por todos aquellos grupos que tengan un interés directo o indirecto en la materia y que ya han estado colaborando con IQUA, como son las administraciones públicas, asociaciones empresariales, colegios profesionales, asociaciones sectoriales, universidades, asociaciones de consumidores, etcétera.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de más de 600 entidades y será el punto de encuentro entre los diferentes agentes de la red: administraciones públicas, operadores, usuarios, asociaciones o técnicos.

IQUA ya ha promovido, desde febrero de 2003, las reuniones sectoriales que se han llevado a cabo regularmente para tratar diversos aspectos de los contenidos de Internet como son usabilidad, mediación, protección de datos personales o seguridad.