SUS MAJESTADES LOS REYES PRESIDEN LA ENTREGA DEL CERTIFICADO DE AENOR A LA GUARDIA REAL

2003-05-19

SS. MM. los Reyes de España han presidido, esta mañana, la entrega del certificado UNE-EN ISO 14001 de gestión medioambiental de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) a la Guardia Real del Cuartel del Rey. Este certificado es el primero que se concede a un cuerpo que presta sus servicios a la Casa Real. El alcance de esta certificación es proporcionar un servicio de guardia militar con ocasión de actos solemnes y rendición de honores a la familia real, así como servicios de guión de su majestad, séquito técnico, oficial de enlace, asistencia médica y motorista de enlace. Asimismo, cubre el servicio de guardia de honor y rendición de honores a jefes de estado extranjero y embajadores, además del servicio de escolta solemnes.

En el acto estuvieron presentes, entre otras personalidades, Fernando DÍEZ MORENO, Secretario de Estado de Defensa, Pedro LLORENTE CACHORRO, Director General de Infraestructuras, y César MURO BENAYAS, Jefe de la Guardia Real. En representación de AENOR acudieron Manuel LÓPEZ CACHERO Presidente y Ramón NAZ PAJARES, Director General.

La certificación de un sistema de gestión medioambiental ofrece a las empresas y organismos una excelente oportunidad para contribuir a la preservación del entorno, permitiendo adicionalmente mejorar la imagen pública de la organización, optimizar su proceso productivo, aprovechar mejor sus recursos y lograr la reducción de sus costes.

En estos momentos AENOR ha certificado 1.549 sistemas de gestión según la norma UNE-EN ISO 14001. Los sectores con un mayor número de certificados son la industria química, agroalimentaria y sanitaria (26%), la energía y los servicios tecnológicos (25%), la construcción (15%), la industria de la transformación (15%) y la automoción (13%).

Actualmente, España ocupa el quinto lugar en el número por número de certificados medioambientales emitidos sólo por detrás de Japón, Alemania, Reino Unido y Suecia.