PRESENTACIÓN INFORME ANUAL 2002. LA CERTIFICACIÓN DE I+D+I DESARROLLADA POR AENOR SERVIRÁ PARA DESGRAVAR A LAS EMPRESAS

2003-04-24

La celebración de la Asamblea General de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) en el día de hoy, ha puesto de manifiesto la relevancia que la normalización y la certificación de I+D+I está teniendo. Las normas elaboradas por AENOR servirán a las empresas para sistematizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación del panorama empresarial español, proporcionando las directrices para facilitar la gestión de los proyectos de I+D+I y garantizando el control y la mejora continua en dichas actividades.

AENOR, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha normalizado el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, desarrollando tres normas que aportan las definiciones (UNE 166000 Ex), los requisitos de un proyecto (UNE 166001 Ex) y los requisitos de un sistema de gestión (UNE 166002 Ex) de I+D+I. Estas normas han permitido la posterior certificación de varios proyectos y sistemas de gestión.

Según Josep PIQUÉ, Ministro de Ciencia y Tecnología, que asistió al almuerzo de la Asamblea General de AENOR, nuestro objetivo de acuerdo con la Ley de la Nueva Empresa es que las certificaciones de AENOR de I+D+I sean una de las bases documentales del informe que emitirá el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y que tendrá carácter vinculante para Hacienda.

Por su parte, Ramón NAZ, Director General de AENOR, destacó que estas certificaciones son una referencia para el poder público que tiene la responsabilidad de gestionar las ayudas y desgravaciones que reciben las empresas que llevan a cabo proyectos de I+D+I.

Normalización y certificación
El total de certificados emitidos por AENOR a finales de 2002 asciende a 11.427 según la norma UNE-EN ISO 9001 de gestión de la calidad, 1560 según la norma UNE-EN ISO 14001 de gestión medioambiental y 58.103 de producto. Lo que mantiene a AENOR en la primera posición dentro de las entidades de certificación que operan en España, según Ramón NAZ.

En lo que se refiere al ámbito de la normalización, a finales de 2002 la cifra de normas en catálogo ascendía a 19.735 incrementando un 9% el total de normas existentes en el año 2001. Los sectores con un mayor número de normas son el eléctrico (20,5%), el energético (14,5%), el siderometalúrgico (12%) y la construcción (10%), aunque cada vez cobran mayor auge sectores relacionados con el consumo, como es el caso del sector agroalimentario (4%). Durante 2002 AENOR ha intentado aumentar la presencia de la normalización en actividades de interés para los consumidores, en particular para grupos de especial sensibilidad social como personas mayores, infancia o personas con discapacidad.

Estos datos están recogidos en el Informe Anual 2002 que AENOR ha presentado durante el transcurso de su Asamblea General.

Expansión nacional e internacional
La expansión territorial de AENOR en 2002 se incrementó con la apertura de delegaciones en la Región de Murcia y el Principado de Asturias, y ya en 2003 en Castilla y León. Éstas se unen a las delegaciones existentes en Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco.

En el mes de septiembre se creó AENOR ITALIA para promover y desarrollar los servicios de certificación en el mercado italiano. Hasta finales de 2002, AENOR ha certificado 143 empresas en Italia, entre las que destacan los sectores de construcción y de los servicios de formación profesional. Esta nueva sociedad forma parte de AENOR INTERNACIONAL S.A.U junto a AENORCHILE y AENORMEXICO.

Facturación
AENOR ha incrementado su facturación en 2002 hasta alcanzar los 45,6 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 5% con respecto al ejercicio 2001. El 77% de esta cifra proviene de la actividad de certificación.