AENOR PUBLICA SU NORMA NÚMERO 20.000

2003-04-14

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha alcanzado las 20.000 normas UNE durante el presente mes de abril, lo que la sitúa entre los organismos de normalización con un mayor número de normas en todo el mundo.

Estas normas de aplicación voluntaria son herramientas fundamentales para el desarrollo industrial, empresarial y comercial de un país, ya que sirven como base para mejorar la calidad en la gestión de las empresas, en el diseño y la fabricación de los productos y en la prestación de servicios, aumentando de este modo la competitividad en los mercados nacionales e internacionales.

Las normas UNE contienen especificaciones técnicas basadas en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico. Las normas son el fruto del consenso alcanzado entre toda las partes interesadas e involucradas en la actividad objeto de la norma. En la actualidad más de 5.000 expertos participan a diario en su elaboración. Estos expertos provienen de ámbitos tan dispares como la administración, fabricantes, consumidores, laboratorios, centros de investigación y AENOR, entre otros.

¿Qué es lo que está normalizado?
En la actualidad existen normas para casi todo. Existen normas sobre productos industriales (electrodomésticos, tornillos, herramientas, etc.), sobre productos de consumo (juguetes, mobiliario, zapatos, frutas y hortalizas, etc.), sobre la composición y características de las materias primas (plásticos, aceros, madera, etc.), sobre maquinaria, servicios de limpiezas, residencias de ancianos o encaje de bolillos.

El 60% de estas 20.000 normas son europeas y, por lo tanto, perfectamente alineadas con las normas del resto de países europeos. De este modo, éstas se convierten en una importante vía de información para conocer las exigencias de dichos mercados a la hora de comercializar los productos en los mismos.

¿Qué es un organismo de normalización?
La entrada de España en la Unión Europea exigía la creación de un organismo privado de normalización, que elaborara normas españolas para facilitar el acceso de las empresas españolas a otros mercados y aumentasen el nivel de calidad en los productos y servicios existente.

AENOR es el organismo reconocido por la Administración Pública española para desarrollar la normalización en nuestro país. Además, es el miembro de pleno derecho y representa a España, en los organismos europeos e internacionales de normalización, posibilitando la participación de expertos españoles en estos foros.

Para más información:
PRENSA 91 432 61 06