AENOR CELEBRA LA CUMBRE ASTURIANA DE LA CALIDAD

2003-03-25

Un total de 325 empresas asturianas cuentan con el certificado de Registro de Empresa de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) según la norma ISO 9000. Este hecho se ha constado hoy durante la celebración de la Cumbre Asturiana de la Calidad, presidida por Vicente ÁLVAREZ ARECES, presidente del Principado de Asturias.

Durante el transcurso del acto, Vicente ÁLVAREZ ARECES hizo entrega, junto al presidente de AENOR, Manuel LÓPEZ CACHERO, de una reproducción en bronce del logotipo ER de Empresa Registrada a las 325 organizaciones que han obtenido esta distinción en Asturias.

El acto fue inaugurado por LÓPEZ CACHERO quien destacó que la calidad está calando hondo en los sectores económicos que impulsan la economía asturiana, a través de la apuesta que realizan sus empresas con la implantación de la norma ISO 9000. Además, esta comunidad ha sido pionera en España en algunos aspectos relacionados con la calidad, ya que los primeros certificados de gestión de I+D+I y de comercio electrónico han sido concedidos en Asturias.

La cifra de certificados según la norma UNE-EN ISO 9000 concedidos en Asturias asciende a 325 de los que el 60% fueron concedidos en los cinco últimos años.

Los sectores que mayor número de certificados han obtenido en el Principado de Asturias son los siguientes: transporte y comunicaciones (19%), construcción (17%), comercio (14%) y electricidad (11%).

AENOR ha abierto recientemente una delegación en el Principado de Asturias con el fin de acercar, aún más, las actividades de normalización y certificación a sus empresas. La oficina se encuentra situada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón.

Las normas ISO 9000 son un conjunto de normas y directrices internacionales para la gestión de la calidad que, desde su publicación inicial en 1987, han obtenido una reputación global como base para el establecimiento de sistemas de gestión de la calidad. Este hecho ha dado como resultado que, en la actualidad, existan más de 400.000 organizaciones certificadas en todo el mundo.