AENOR E ISIRI FIRMAN UN CONVENIO DE COLABORACIÓN

2003-02-26

Ramón NAZ PAJARES, Director General de la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), y Seyed ABRISHAMI, Presidente del Instituto de Normas e Investigación Industrial de Irán (ISIRI), han firmado un memorándum de entendimiento para establecer cooperación bilateral entre ambas entidades en los campos de normalización, certificación y reducción de barreras al comercio. El acto de firma del documento tuvo lugar en la sede central de AENOR el día 26 de febrero y contó con la presencia del Embajador de Irán en España, Hassan SHAFTI.

AENOR e ISIRI conscientes de la importancia que las actividades de normalización y evaluación de la conformidad tienen en el comercio bilateral, han decidido ampliar el ámbito de la cooperación a las áreas de intercambio de información relativa a certificaciones nacionales, marcas de certificación emitidas en conformidad con normas nacionales, armonizadas o idénticas a normas internacionales, certificación de productos de conformidad con normas nacionales adoptadas por ambas partes, así como a certificaciones de sistemas de gestión de la calidad y de medio ambiente conforme a las normas EN 45012, ISO 9000 e ISO 14000.

Asimismo, y como parte fundamental del memorando, ambas partes han acordado cooperar en la armonización de normas nacionales sobre la base de las europeas y/o internacionales con la intención de mejorar las condiciones para el desarrollo de las relaciones económicas y comerciales entre las partes, con objeto de reducir las barreras técnicas al comercio existentes y prevenir la aparición de otras potencialmente nuevas.

La cooperación entre AENOR e ISIRI se llevará a cabo mediante el intercambio de documentos relativos a normalización y certificación, recepción mutua de expertos, investigación, exploración de posibilidades y estructuras de organización de servicios en el campo de la certificación, formación, evaluación de la conformidad, metrología, calibración y acreditación y la participación de expertos en seminarios, conferencias organizadas por las partes y visitas técnicas, entre otros.