AENOR CERTIFICA EL PRIMER SISTEMA DE GESTIÓN DE I+D+I EN CAPSA

2003-01-09

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha concedido el primer certificado de un Sistema de Gestión de I+D+I conforme a la norma UNE 166002 Ex, a la Corporación Alimentaria Peñasanta S.A. (CAPSA), empresa que comercializa las marcas Central Lechera Asturiana, Larsa y Ato y que tiene centralizada la I+D+I en su planta de Granda-Siero en Asturias.

Con la obtención de este primer certificado, la compañía asturiana líder en el mercado lácteo español demuestra un fuerte compromiso con la I+D+I, integrando su gestión con el sistema de calidad de la empresa, certificado ISO 9000:2000 por AENOR.

AENOR, con el apoyo del Ministerio de Ciencia y Tecnología, ha normalizado el ámbito de la investigación científica, el desarrollo y la innovación tecnológica, desarrollando tres normas que aportan las definiciones (UNE 166000 Ex), los requisitos de un proyecto (UNE 166001 Ex) y los requisitos de un sistema de gestión de I+D+I (UNE 166002 Ex). Con ello se pretende promover y sistematizar las actividades de investigación, desarrollo e innovación del panorama empresarial español, proporcionando las directrices para facilitar la gestión de los proyectos de I+D+I y garantizando el control y la mejora continua en dichas actividades.
Implantar un Sistema de Gestión de I+D+I permitirá a las organizaciones definir claramente los procesos que se llevan a cabo en la empresa relacionados con este campo, estableciendo la interacción de las actividades de I+D+I con el resto de procesos que tienen lugar en la empresa y facilitando la necesaria vigilancia tecnológica. Una adecuada planificación y control de estas actividades, que por su naturaleza suelen desarrollarse al margen del resto de la empresa, posibilitará asimismo el analizar e identificar a tiempo las oportunidades de mejora y mantenerse al día con respecto a sus competidores.

La normalización y certificación de la I+D+I son pioneras en España. AENOR se encuentra actualmente en trámites de acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la certificación de Proyectos y Sistemas de Gestión de I+D+I, habiendo certificado hasta el momento dos proyectos, pertenecientes a las empresas NORCONTROL y OHL y el Sistema de Gestión de I+D+I de CAPSA.