AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Aenor > Sala de prensa

AENOR - Nota de prensa


AENOR ORGANIZA LA I CONFERENCIA NACIONAL DE CONTROL DE MERCADO EN LITUANIA

2002-10-03

Vilnius acoge, entre los días 3 y 4 de octubre en el Ministerio de Economía de la República de Lituania, la Conferencia Nacional de Control de Mercado organizada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

El objetivo de esta Conferencia Nacional es transmitir la necesidad de que los productos, que circulen dentro de la Unión Europea, cumplan con los requisitos de seguridad establecidos en las directivas comunitarias. La necesidad de confirmar que los productos son conformes exige la creación de una infraestructura de la calidad. Con la participación de representantes de distintos ámbitos de la infraestructura de la calidad en España, se tratará de dar un marco a las actividades de control de mercado, con objeto de que queden definidas las responsabilidades de cada una de las partes implicadas, desde la Administración, aduanas, órganos de inspección, organismo de normalización, acreditación y certificación, hasta las asociaciones de fabricantes y consumidores.

El encuentro reunirá, por primera vez en Lituania, a un numeroso grupos de expertos, provenientes de España, Lituania, Estonia y Letonia que tratarán entre otros temas los métodos de control de mercado, la protección del consumidor o el control de mercado en campos específicos como la compatibilidad electromagnética y la baja tensión.

La Conferencia será inaugurada por Michael GRAHAM, Delegado de la Comisión Europea para Lituania, Gediminas RAINYS, Secretario del Ministro de Economía, Saulius KOLYTA, Director del Departamento de Marketing Interno del Comité Europeo bajo el Gobierno de Lituania, y Antonio MUÑOZ MUÑOZ, Subdirector General de la Dirección de Seguridad y Calidad Industrial del Ministerio de Ciencia y Tecnología de España.
Como parte de los fondos destinado por la Unión Europea a la cooperación y el desarrollo de terceros países, a través de la Comisión Europea, el programa PHARE es el primer instrumento de colaboración con los países de la Europa del Este creado en 1989. En el marco del programa PHARE, la Comisión Europea contempla la ejecución de Programas de Hermanamiento entre los Estados Miembro y los Países Candidatos a la adhesión a la Unión Europea. Los hermanamientos son el eje de los proyectos de reforma institucional y versarán sobre la adopción del acervo comunitario y la capacidad para ponerlo en práctica por los Países Candidatos.

Proyectos PHARE

AENOR participa en cuatro de estos Proyectos de Hermanamiento de fondos PHARE en Lituania, Bulgaria, Eslovaquia y Eslovenia. El proyecto llevado a cabo en Lituania tiene como objetivo fortalecer la capacidad administrativa, financiera y técnica de las agencias y laboratorios lituanos,
durará dos años y movilizará a más de 40 expertos españoles de doce organismos diferentes, además del propio AENOR, implicados en la infraestructura de la calidad y seguridad industrial en España. Lo que representa más de 100 desplazamientos entre España y Lituania y 400 jornadas de trabajo en suelo lituano.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio