AENOR CELEBRA EL DIA MUNDIAL DE LA NORMALIZACION

2002-10-14

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) celebra el 14 de octubre el Día Mundial de Normalización. Un día dedicado a los esfuerzos realizados por cientos de personas en todo el mundo para el desarrollo de normas técnicas que sirven para adaptar los productos, procesos y servicios a los fines que se destinan, protegiendo la salud y el medio ambiente, previniendo los obstáculos al comercio y facilitando la cooperación tecnológica.

Este día organizado por los comités de normalización internacionales -la Organización Internacional de Normalización (ISO), el Comité Electrotécnico Internacional (CEI) y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) ¿ tiene como lema Una norma, un ensayo, aceptados en todo el mundo.

Las normas y los ensayos constituyen una unidad que resulta esencial para el desarrollo del mercado global. Las normas aportan especificaciones o requisitos para productos, servicios, sistemas, procesos y materiales. Los ensayos verifican que estas normas pueden proporcionar una satisfacción duradera y fiable en el tiempo. Una vez que estas normas han sido aceptadas a nivel internacional, deben fomentar cada vez más el desarrollo de un mercado global para los bienes y servicios, un mercado cuyos polares asan una calidad consistente y la confianza del consumidor.

Más de 3 100 expertos trabajan en España

AENOR cuenta en estos momentos con 155 órganos de trabajo para la elaboración de normas, llamados Comités Técnicos de Normalización, donde trabajan diariamente más de 3100 expertos. En ellos se elaboran documentos por consenso de todas las partes implicadas ¿fabricantes, administraciones, usuarios y consumidores, centros de investigación y laboratorios, asociaciones de colegios profesionales, etc.-. El resultado de este trabajo es la creación de una norma UNE de carácter voluntario. En la actualidad AENOR cuenta con más de 18000 normas en catálogo referidas a productos y servicios tan dispares como juguetes, alimentos, material de construcción o residencias de ancianos.