AENOR EXTIENDE LA CERTIFICACIÓN A LAS ACTIVIDADES DE CERTIFICACIÓN A PROYECTOS DE I+D+I

2002-10-07

La Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR) ha desarrollado un Certificado de Proyectos de I+D+I según las Normas UNE 166000 EX y 166001 EX, cuyo principal objetivo es el fomento de las actividades de I+D+I de las organizaciones y la reducción de la incertidumbre actual con respecto a su contenido, así como la cuantificación de los gastos asociados a los Proyectos, factores necesarios para la correcta obtención de los beneficios fiscales contemplados en la legislación del Impuesto de Sociedades.
Norcontrol, empresa integrada en el área de Calidad y Medio Ambiente de SOLUZIONA, ha sido la primera empresa de España que ha recibido el Certificado por la investigación y desarrollo de una novedosa tecnología de aplicación a sistemas de inspección mecánica. Actualmente, otros tres Proyectos de Investigación y Desarrollo de la división de inspección se encuentran en fase de evaluación para una próxima Certificación.
El Certificado de Proyectos de I+D+I de AENOR ayudará a fomentar y sistematizar las actividades de investigación, el desarrollo y la innovación del panorama empresarial español. Asimismo, mejorará la estructura de los costes asociados a estas actividades en las organizaciones, contribuirá a la generación de tecnología propia y patentes y permitirá obtener beneficios adicionales por transferencia de tecnología. La Certificación de Proyectos I+D+I ayudará, asimismo, a las organizaciones a tomar las decisiones adecuadas tanto para llevar a la práctica un Proyecto, con su respectiva inversión, como con posterioridad al gasto incurrido.
El objeto del proyecto que ha acometido la filial de Soluziona es el desarrollo de un prototipo que permita evaluar los beneficios de la técnica de inspección basada en Transductores Electro-Magnético-Acústicos. (EMAT). Con este método se pueden realizar inspecciones por ultrasonidos de chapas y tubos para medición de espesor y detección de defectos de corrosión. La tecnología basada en EMAT presenta ventajas frente a la de los sistemas convencionales, que permiten aumentar la velocidad de inspección reduciendo de forma significativa el coste de operación.
El gasto total español en Investigación y Desarrollo (I+D) ha crecido en tasa media anual un 5,8%, casi el doble que en otros países europeos, según se desprende del Informe de la Fundación COTEC sobre Tecnología e Innovación en España 2002. Este mismo estudio pone de manifiesto que en España se observa un gasto en I+D del 0,90% del PIB en el año 2000 mientras que Alemania y Francia registraron un 2,46% y un 2,15%, respectivamente. Asimismo, datos de la OCDE revelan que de la distribución del gasto nacional en I+D le corresponde únicamente un 40% al sector privado, porcentaje que en otros países de referencia se eleva al 60%. Esta actividad en España daba trabajo, en 1999, a 102.000 personas.