AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

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La normalización de servicios

Las normas ayudan a las organizaciones en su día a día.

Los principales beneficios de la aplicación de normas de servicios son la posibilidad de demostrar la calidad de los servicios prestados, la posibilidad de comparar servicios o el aumento de la confianza en el proveedor, con el consiguiente aumento de retención de clientes y cuota de mercado. Cada vez son más los sectores que optan por las normas voluntarias como herramienta para la mejora de su actividad y de su gestión ya que las normas se adaptan a las necesidades de cada sector.

Las normas voluntarias pueden ayudar a construir un verdadero Mercado Único en el campo de los servicios, igual que lo han hecho para productos, facilitando la contratación de servicios y el establecimiento de entidades proveedoras en otros países. En ese convencimiento, desde las instituciones europeas se está apoyando la normalización de los servicios, siempre bajo la premisa de responder a las necesidades explicitadas por los sectores.

Para cualquier consulta o iniciativa de normalización en el campo de los servicios, le invitamos a contactar con nosotros

Servicios de Normalización de la Asociación Española de Normalización, UNE

Correo electrónico:normalizacion@une.org

Teléfono: 91 432 60 07

Informe del Grupo de Alto Nivel en Servicios a Empresas

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El pasado 9 de abril, la Comisión Europea ha publicado el informe final del Grupo de Alto Nivel en Servicios a Empresas. Contiene una serie de recomendaciones dirigidas a la Comisión, a los Estados Miembros y a la industria con referencia a la necesidad de completar el Mercado Único para los servicios a empresas. También se menciona el papel de las normas en todo este contexto, con relación a las compras públicas, la internacionalización y el desempeño en la prestación de servicios.

El informe está disponible en inglés y se puede consultar en este enlace. Web externa, se abrirá una ventana nueva

Guía CEN 15 para la elaboración de normas en el sector servicios

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El Comité Europeo de Normalización (CEN) publicó la Guía CEN 15:2012 que proporciona apoyo, directrices y una metodología para el desarrollo de normas en el campo de los servicios, ya sean de aplicación general o para un sector específico. La Guía, traducida por la Asociación Española de Normalización, UNE, se encuentra disponible en español:

Jornada "From products to services". Bruselas, 26 de Octubre

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Los Organismos Europeos de Normalización CEN y CENELEC promueven la interlocución con los diferentes grupos de interés en torno a al papel que pueden llegar a jugar las normas en los sectores de servicios.

En un mercado que ha evolucionado de la mera puesta en el mercado de productos manufacturados a servicios cada vez más sofisticados en torno a esos mismos productos, el potencial de la normalización se dispara.

Más información:

From products to services - The evolving role of standards

The world economy is increasingly shifting from a product based economy to a service intensive economy. In Europe services account for 70% of the economic activity and a similar proportion of total employment. The services sector is therefore a key contributor to the overall output and competitiveness of the European economy.

Join us for a 1 day workshop to discuss the role of European service standardization in supporting the current shift from products to services: the servitisation of manufacturing, the digital impact on traditional services and the shared economy:

  • When: Wednesday, 26 October 2016 - 09:00-17:00
  • Where: Hotel Bloom - Rue Royale 250 - 1210 Brussels (mapa) Web externa, se abrirá una ventana nueva
  • Programme: Draft programme Web externa, se abrirá una ventana nueva

Registration open until Monday, 24 October. Register here Web externa, se abrirá una ventana nueva.

For more information: Mrs Andreea Gulacsi +32 (0)2 550 09 79

The objectives of the workshop are to:

  • Define the state of play and challenges for service businesses to improve their competitiveness and offer their services across borders.
  • Establish a clustering of potential solutions and priorities.
  • Outline standardization solutions missing to industry to unlock the potential of the services market and define a European service standardization strategy.

Las normas para el sector servicios en la web de la DG GROW

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La DG GROW de la Comisión Europea ha generado un espacio especialmente dedicado a la normalización en servicios en su web.

En este enlace  Web externa, se abrirá una ventana nueva podrá mantenerse informado de las políticas y novedades en materia de normalización en el campo de los servicios.

Disponibles las presentaciones del workshop internacional "Las normas como solución"

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Los pasados 13 y 14 de junio tuvo lugar en Ginebra el Seminario internacional organizado por ISO en torno al tema "Servicios Globales. Las normas como solución" (Véase programa) Formato PDF (49 Kb)

Presidido en todo momento por Kevin McKinley, ISO Acting Secretary General, contó con una asistencia de más de 120 personas.

El seminario fue un evento dinámico y muy rico en aportaciones sobre el concepto, la potencialidad y la necesidad de desarrollar normas que apoyen a los servicios a conseguir un mejor posicionamiento en el mercado, ya sean servicios entre empresas, entre los gobiernos y los ciudadanos, entre las empresas y los clientes finales, todas las formulaciones posibles, incluyendo las nuevas modalidades de servicio entre particulares.

En el siguiente enlace Web externa, se abrirá una ventana nueva pueden encontrarse las presentaciones de los distintos ponentes.

Consulta de la CE sobre el sector servicios

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La Comisión Europea ha lanzado una consulta abierta a todos los grupos de interés, sobre la propuesta de introducir un Pasaporte de Servicios y abordar las barreras legales que todavía perduran en los Estados Miembros. Está especialmente dirigida a los sectores de construcción y servicios a empresas (tales como arquitectura, ingeniería, contabilidad) y los seguros.

La consulta está gestionada por la DG Growth y está abierta desde ahora hasta el próximo 26 de julio. Se encuentra enmarcada en la Estrategia para el Mercado Único Web externa, se abrirá una ventana nueva, que ya anunciaba varias medidas para impulsar el desarrollo del mismo para los servicios. Las nuevas propuestas se dirigen a apoyar los esfuerzos realizados con la implantación de la Directiva de Servicios.

Puede accederse a esta consulta de la Comisión Europea a través de este enlace. Web externa, se abrirá una ventana nueva

 

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