AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Normas y Publicaciones > Proyectos

Comentarios a proyectos en desarrollo

La fase principal en el desarrollo de una norma, para garantizar la debida transparencia, es la información Pública (IP). Durante esta fase, cualquier ciudadano puede realizar comentarios a un proyecto en curso.

Si desea conocer los proyectos que se encuentran en IP y realizar comentarios a los mismos, puede hacerlo a través del Sistema de Revisión de Proyectos de AENOR Web externa, se abrirá una ventana nueva. Todos los comentarios recibidos serán considerados por el comité encargado de la elaboración de la norma.

Además, podrá suscribirse a las áreas de interés de las que desea ser informado cada vez que un nuevo proyecto inicie su periodo de información pública,manteniéndose así informado de forma actualizada en todo momento.

Propiedad intelectual en las normas UNE

Expandir

La propiedad intelectual juega un importante papel en la de normalización. Es posible incorporar patentes y otros derechos de propiedad intelectual en las normas, siempre que se respeten una serie de condiciones a aceptar entre el propietario de la patente y el usuario de la norma.

En AENOR las normas se elaboran conforme a unas directrices, cuyo objetivo es establecer un equilibrio entre las necesidades de normalización y los derechos de los propietarios de las patentes y otros derechos de propiedad intelectual, consiguiendo una adecuada integración de las patentes (orientadas a uso privado) en las normas (orientadas a uso público y colectivo), completamente alineadas con lo establecido en la CEN-CENELEC GUIDE 8: CEN-CENELEC Guidelines for Implementation of the Common IPR Policy on Patent (and other statutory intellectual property rights based on inventions).

NOTA: AENOR no se involucra en la evaluación de la importancia o esencialidad de la patente de cara a su posible inclusión en un documento UNE, ni interfiere en las negociaciones de las licencias ni en las discusiones sobre las patentes. Esto se deja a las partes implicadas.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio