AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Normas y Publicaciones

Nueva Norma ISO 45001

La futura ISO 45001 persigue el mismo objetivo principal que el referencial OHSAS 18001: prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua. Sin embargo, la futura norma pondrá más énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. La norma está destinada para aplicarse a cualquier organización independiente de su tamaño, tipo o naturaleza.

Otra de las novedades consiste en que la futura ISO 45001 compartiría la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, de Gestión Ambiental, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas.

La ISO 45001, al igual que OHSAS 18001, desarrollaría el requisito de acciones para abordar riesgos y oportunidades, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la identificación de oportunidades y la determinación de los requisitos aplicables.

Según ISO, la norma podría vez la luz en 2017. La publicación de la ISO 45001 no supondría la anulación automática de la OHSAS 18001.

Contacto: info@aenor.es.

Novedades

Votación en el primer trimestre de 2017

Como ya se había informado previamente, ha tenido lugar en Ontario (Canadá) una reunión para seguir debatiendo acerca de la evolución de la Norma Internacional de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, ISO 45001. A la misma han acudido más de 100 expertos.

El resultado de la votación del proyecto de norma internacional ha hecho precisa una nueva ronda de debate; el comité internacional responsable del desarrollo de esta norma, el ISO PC 283, ha recibido más de 3.000 comentarios, los cuales ha sido necesario analizar para modificar el texto de cara a lanzar el DIS2.

Entre otros, los puntos tratados durante la reunión han girado en torno a la alineación de la norma con la estructura de alto nivel; la definición de trabajador y de representante de los trabajadores; se ha trabajado en el apartado 5.4 de "participación y consulta"; la nueva estructura del capítulo 6 "planificación"; definición de peligro en la que se matizó, especialmente, el concepto de "peligro inminente"; formación y competencia; y la aplicación de la norma todo tipo de organización, incluyendo las pymes.

La siguiente reunión tendrá lugar el próximo mes de octubre en la que se prevé finalizar la redacción del DIS2. Más adelante, hacia febrero de 2017, se prevé iniciar el proceso de votación del DIS2 que durará dos meses y en cuanto que la votación concluya - aproximadamente en mayo de 2017 - se celebrará una nueva reunión del ISO PC en la que se decidirá si finalmente se publica el documento en torno a junio de 2017 o se somete a un nuevo periodo de votación pasando a la fase de Final Draft International Standard.

Documentos editados


Conteste al siguiente formulario y acceda al documento Preguntas más frecuentes sobre la futura ISO 45001.











Los campos marcados con * son obligatorios

Los datos suministrados serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de AENOR, siendo empleados únicamente con fines de gestión, así como para remitirles información sobre los productos y servicios que comercializa y presta AENOR en relación a sus actividades. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello, diríjase por escrito a: AENOR Asociación Española de Normalización y Certificación. Génova 6, 28004 Madrid.

Próximos cursos y jornadas

  • Curso presencial "La NUEVA Norma ISO 45001. Estructura y requisitos".

Documentos de interés


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio