AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Normas y Publicaciones

Nueva Norma ISO 45001

El proyecto de norma ISO 45001 persigue el mismo objetivo principal que el referencial OHSAS 18001: prevenir los riesgos laborales y aquellos relacionados con la salud en el seno de las organizaciones, apostando por la mejora continua. Sin embargo, la futura norma pondría más énfasis en el contexto de la organización y el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Sería de aplicación a cualquier organización independiente de su tamaño, tipo o naturaleza.

Otra de las novedades consiste en que la futura ISO 45001 compartiría la denominada estructura de alto nivel, común a todas las normas de gestión, como la ISO 9001 de Gestión de la Calidad, o la ISO 14001, de Gestión Ambiental, para facilitar su alineación y compatibilidad con ellas.

La ISO 45001, al igual que OHSAS 18001, desarrollaría el requisito de acciones para abordar riesgos y oportunidades, incluyendo la identificación de peligros, la evaluación de riesgos, la identificación de oportunidades y la determinación de los requisitos aplicables.

La norma podría ver la luz a finales de 2017 o en 2018. La publicación de la ISO 45001 no supondría la anulación automática de la OHSAS 18001.

Contacto: info@une.org.

Novedades

El 19 de mayo se inicia el periodo de votación para el segundo DIS (Draft International Standard) de la ISO 45001 Sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo – Requisitos con orientación para su uso, y concluirá en julio. El siguiente paso está sujeto a los resultados de la votación.

Este borrador, desarrollado en el comité internacional ISO/PC 283, incluye las modificaciones derivadas del análisis de los comentarios presentados al primer borrador, respetando el texto de la estructura de alto nivel. Entre ellos destacan la referencia a los Comités de Seguridad y Salud, así como a los representantes de los trabajadores como mecanismo para la consulta y participación.

Las organizaciones interesadas en implantar un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tienen a su disposición la OHSAS 18001, una herramienta que ya está sirviendo con eficacia a más de 2.500 organizaciones certificadas por AENOR. Implantándola con la Estructura de Alto Nivel que aplica ISO a sus sistemas de gestión (ISO 9001-2015, ISO 14001-2015, etc), se facilitaría la migración a la ISO 45001 una vez que esta se publicase.

La futura ISO 45001 está dirigida a cualquier organización independientemente de su tamaño, tipo o naturaleza, y tiene como objetivo principal la prevención de los daños y deterioro de la salud de los trabajadores, así como proporcionar lugares de trabajo seguros y saludables.

La futura norma hará énfasis en el contexto de la organización y reforzará el papel de la alta dirección en el liderazgo del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

Documentos editados


Conteste al siguiente formulario y acceda al documento Preguntas más frecuentes sobre la futura ISO 45001.











Los campos marcados con * son obligatorios

Los datos suministrados serán incorporados a un fichero automatizado propiedad de la Asociación Española de Normalización, UNE, siendo empleados únicamente con fines de gestión, así como para remitirles información sobre los productos y servicios que comercializa y presta la Asociación Española de Normalización, UNE en relación a sus actividades. Conforme a la Ley Orgánica 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal, Vd. puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición. Para ello, diríjase por escrito a: Asociación Española de Normalización, UNE. Génova 6, 28004 Madrid.

Próximos cursos y jornadas

  • Curso presencial "La NUEVA Norma ISO 45001. Estructura y requisitos".

Documentos de interés


 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio