AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Normas y Publicaciones > ¿Qué es una norma?

¿Qué es una norma?

Una norma es un documento técnico de aplicación voluntaria, fruto del consenso,basado en los resultados de la experiencia y del desarrollo tecnológico y aprobado por un organismo de normalización reconocido.

Las normas garantizan unos niveles de calidad y seguridad que permiten a cualquier empresa posicionarse mejor en el mercado y constituyen una importante fuente de información para los profesionales de cualquier actividad económica.

Debido a la importancia de la normalización para el desarrollo industrial y de la economía en general, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno de España, muestra en su página web un completo documento sobre las preguntas más frecuentes sobre Normalización Web externa, se abrirá una ventana nueva.

Normas en nuestra vida

Expandir

Las normas indican cómo debe ser un producto o servicio para que sea seguro y responda a lo que el consumidor espera de él.

Las siguientes documentos corresponden a la sección Normas en Nuestra Vida de la revista AENOR, donde mensualmente se muestran aplicaciones de normas en distintas escenas de la vida cotidiana:

Normas y legislación

Expandir

Las normas son documentos de aplicación voluntaria y únicamente pueden convertirse en legalmente obligatorias si se legisla conforme a ellas o se las refiere como obligatorias en disposiciones legales vigentes.

Para facilitar a las autoridades públicas la comprensión de las diversas opciones que ofrece el uso de las normas en apoyo del desarrollo de documentos legislativos y las políticas públicas en general, los organismos europeos de normalización CEN y CENELEC han publicado la Guía 30 Guía Europea sobre Normas y Reglamentación. Mejor reglamentación mediante el uso de normas voluntarias. Guía para reguladores. Formato PDF  (601 Kb.)

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2010

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio