AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Normas y Publicaciones > ¿Cómo se elaboran las normas?

¿Cómo se elabora una norma?

Las normas técnicas se elaboran en el seno de AENOR a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes todas las partes interesadas.

Diagrama Participación en los Comités Técnicos de Normalización. Bloque 1: Categorías vinculadas a la cadena de valor: proveedor, fabricante, intermediario, usuario. Bloque 2 Interés general: administración, asociación de consumidores, sindicados, ONG´S, otras asociaciones. Bloque 3 Entidades prestatarias de servicios relacionados con las normas: organismos de evaluación de la conformidad, consultoras.  Bloque 4 Investigación y universidad: centros tecnológicos y de investigación. Bloque 5 Otros: personal de AENOR, AEN/CTN interesados, organizaciones sectoriales, plataformas tecnológicas, clusters.


Comités de Normalización

Expandir

La participación en los Comités posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

Los comités están constituidos por un presidente, una secretaría técnica y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.

Buscador de Comités de Normalización

Expandir

El siguiente buscador le permite localizar los Comités de Normalización de su interés.


  (ejemplo: AEN/CTN 66)

Proceso de elaboración de una norma UNE

Expandir

Diagrama de flujo del proceso de elaboración de una norma UNE. Se compone de cuatro fases: Trabajos preliminares, Elaboración del proyecto de norma, Información pública en el BOE y Aprobación, publicación y difusión de la norma.

El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio