AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Normas y Publicaciones > ¿Cómo se elaboran las normas?

¿Cómo se elabora una norma?

Las normas técnicas se elaboran en el seno de la Asociación Española de Normalización, UNE, a través de los Comités Técnicos de Normalización en los que están presentes todas las partes interesadas.


Participantes de un CTN

Comités de Normalización

Expandir

La participación en los Comités posibilita el acceso y la capacidad de influir en el contenido de las normas europeas e internacionales.

Los comités están constituidos por un presidente, una secretaría técnica y una serie de vocales que constituyen una representación equilibrada de todas aquellas entidades que tienen interés en la normalización de un tema en concreto, lo que garantiza la transparencia, apertura y consenso en su trabajo.

Buscador de Comités de Normalización

Expandir

El siguiente buscador le permite localizar los Comités de Normalización de su interés.


  (ejemplo: CTN 66)

Proceso de elaboración de una norma UNE

Expandir

Diagrama de flujo del proceso de elaboración de una norma UNE. Se compone de cuatro fases: Trabajos preliminares, Elaboración del proyecto de norma, Información pública en el BOE y Aprobación, publicación y difusión de la norma.


El proceso de elaboración de una norma UNE está sometido a una serie de fases que permiten asegurar que el documento final es fruto del consenso, y que cualquier persona, aunque no pertenezca al órgano de trabajo que la elabora, puede emitir sus opiniones o comentarios.

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio