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Formación in company

Formación in company, clave de las empresas más competitivas

La formación es una herramienta clave de toda empresa que apuesta por la cualificación de empleados para mejorar su gestión y ser más competitiva. Yendo más lejos, las organizaciones que compiten sin complejos en mercados globales acuden cada vez más a la formación in company por su rentabilidad y porque se adapta exactamente a lo que necesita en cada momento. En 2016, AENOR realizó 300 cursos in company para más de 3.800 alumnos.  Y, desde 2005, hemos formado en sus empresas a algo más de 35.000 alumnos capacitados para responder de inmediato a cualquier cambio normativo, cumplir estándares de calidad o ayudar en la internacionalización de la empresa.

Los cursos in company son los más rentables para una empresa porque, en general, suponen un coste inferior en tiempo y dinero a otras opciones formativas. Es por ello la preferida de las grandes empresas, aunque cada vez más se suman a ella empresas de todos los tamaños.

Postres Reina es una empresa mediana pero muy importante en Caravaca de la Cruz y su comarca. Y no poco ambiciosa: entre sus retos inmediatos, se incluye la exportación de sus postres a EE. UU., entre otros mercados. Para cumplir la relación de requisitos que implica toda introducción de alimentos en ese país, personal de la firma murciana ha realizado este año dos formaciones de AENOR en sus instalaciones, uno sobre BRC (un estándar mundial de seguridad alimentaria desarrollado por el British Retail Consortium que se quiere "inculcar" a toda la plantilla) y otro sobre protocolo SAE, para la exportación a países terceros con requisitos diferentes a los intracomunitarios.

"La norma es la norma y eso no cambia -explica Juan Carlos Marín, director del Área de Formación Continua de Postres Reina-, pero, una vez metidos en materia, la casuística y las situaciones prácticas que van saliendo se van adaptando a nuestro caso particular, por ejemplo, en temperatura de pasteurización, mermas o producto no conforme; no es lo mismo un producto con una caducidad de uno o dos años que nuestros productos, que pueden tener una caducidad de 30 ó 40 días"

AENA es otro caso donde las certificaciones e implantación de los estándares de calidad son prácticamente una obligación. "Desde 2002, hemos hecho muchos cursos in company relacionados con certificaciones de calidad, certificación ambiental y sistemas integrados de gestión", recuerda Dolores Durán, técnico de Calidad y Medio Ambiente de AENA. "Cuando se empezaron a hacer estos cursos -añade-, me reunía con los formadores para que los cursos estuviesen adaptados al ámbito aeroportuario, que es bastante especial, pero en el caso de AENOR, los formadores conocen perfectamente el sector, la metodología de trabajo y nuestra documentación". "Se habla mucho con el cliente para adaptarnos a lo que nos solicita -explica Rosa Prieto, responsable de Desarrollo de Negocio de AENOR-, a sus necesidades reales o al nivel del grupo".

Repsol es otra compañía "abonada" a los cursos in company sobre adaptación a las normas de calidad y medio ambiente. En su Centro Superior de Formación de Móstoles (Madrid), en las refinerías de Coruña, Bilbao, Tarragona, Cartagena y Puertollano y en las plantas químicas de Puertollano, Tarragona, Sines (Portugal), Barbastro (Huesca) y Santander son frecuentes los cursos sobre ISO 9001 e ISO 14001. "La principal ventaja de los cursos ´in company´ tiene que ver con la dificultad tremenda que tiene hoy sacar a una persona de su puesto de trabajo: si acercamos la formación a ese puesto de trabajo, estamos ganando tiempo porque todo lo que se pierde en viajes y estancias, lo estamos ahorrando. Pero, además, dependiendo del volumen de personas a formar, la formación in company puede suponer un ahorro económico considerable teniendo en cuenta los gastos viáticos que evitamos, es decir, desplazamiento, estancia y manutención".

Contacto: rprieto@aenor.com


 

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