AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Riesgos y Seguridad

Instalaciones de Transporte de Personas por Cable

Aseguramiento del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad establecidos para los Constituyentes de Seguridad y los Subsistemas de instalaciones de transporte de personas por cable

La Directiva de Transporte por Cable 2000/9/CE, vigente desde 2002, es aplicable a instalaciones de transporte de personas por cable: instalaciones compuestas de varios constituyentes, concebidas, construidas, montadas y puestas en servicio para transportar personas.

En estas instalaciones, fijas en su emplazamiento, las personas son transportadas en vehículos o remolcadas por arrastres, suspendidos de cables o tirados por cables; dichos cables están colocados a lo largo del recorrido efectuado.


Estas instalaciones son:

  • los funiculares y otras instalaciones cuyos vehículos se desplazan sobre ruedas u otros dispositivos de sustentación y mediante tracción de uno o más cables;
  • los teleféricos, cuyos vehículos son desplazados y/o movidos en suspensión por uno o más cables; esta categoría incluye igualmente las telecabinas y los telesillas;
  • los telesquíes, que, mediante un cable, tiran de los usuarios pertrechados de equipos adecuados.

Consulte por favor las excepciones en el Artículo 1 de la Directiva.

El alcance de la certificación de los organismos notificados se limita a los elementos que no son la obra civil (estaciones, cimentación, accesos, casetas, andenes, etc.) o los soportes de línea (pilonas, postes, etc.).

Constituyente de Seguridad es todo componente elemental, grupo de componentes, subconjunto o conjunto completo de material y todo dispositivo, incorporado a la instalación para garantizar la seguridad e identificado por el análisis de seguridad y cuyo fallo o defecto entrañe un riesgo para la seguridad o la salud de las personas, ya sean usuarios, personal de la explotación o terceros.

Los Subsistemas, como las sillas o vehículos, los dispositivos de tensión o de tracción, etc., vienen relacionados en el Anexo I de la Directiva.

Sectores relacionados

Aplica a los fabricantes de Constituyentes de Seguridad, así como a los fabricantes de Subsistemas.

AENOR está acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación.

Coincidente con su acreditación, la notificación de AENOR se desarrolla en el ámbito del aseguramiento de la calidad de los componentes de seguridad certificados (módulo B).

Posibilidad de obtener certificación integrada con

Las certificaciones de sistemas de gestión de la calidad, tipo UNE-EN ISO 9001 son una facilidad para la obtención de las aprobación del Módulo D.

Siempre que sea posible, se tratará de aprovechar la misma visita del equipo auditor para realizar dos trabajos, el seguimiento del sistema de gestión de la calidad, según UNE-EN ISO 9001, así como el seguimiento según el Módulo D para Constituyentes de Seguridad.

Lo que el cliente obtiene

El solicitante puede obtener los siguientes certificados para los constituyentes de seguridad:

  • Módulo D: Aseguramiento de la calidad de la producción.

El solicitante obtiene el derecho a poner el marcado CE acompañado del número 0099, si dispone de los certificados de examen CE de Tipo correspondientes. El número 0099 es el que corresponde a AENOR como Organismo Notificado que realiza la supervisión.

Logos o marcas relacionados

Marca CE
0099

Marcado CE

Experiencias en certificación

Se han emitido más de 60 certificados desde la primera notificación de AENOR.

AENOR participa en el foro europeo de coordinación de Organismos Notificados y de asesoramiento a la Comisión Europea (CSG) para la Directiva de Transporte por Cable.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
info@aenor.es

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio