AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Riesgos y Seguridad

Máquinas

Aseguramiento del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad establecidos para las Máquinas del Anexo IV de la Directiva 2006/42/CE

La Directiva de Máquinas vigente, Directiva 2006/42/CE del Parlamento Europeo y del Consejo del 17 de mayo de 2006, relativa a las máquinas y por la que se modifica la Directiva 95/16/CE, es una actualización de la 98/37/CE, motivada por el alineamiento de las Directivas de Nuevo Enfoque al Nuevo marco legislativo, cuyo objetivo es facilitar el funcionamiento del mercado interior de bienes y fortalecer y modernizar las condiciones de comercialización de una amplia gama de productos industriales en el mercado de la Unión Europea.

La Directiva 2006/42/CE se aplica a las máquinas, los equipos intercambiables, los componentes de seguridad, los accesorios de elevación, las cadenas, cables y cinchas, los dispositivos amovibles de transmisión mecánica, y las cuasi máquinas.

Se trata de una Directiva que afecta a una vasta variedad de productos, diseñada para que nuevas aplicaciones tengan cabida en el futuro. De entre todas las aplicaciones posibles, sólo las máquinas del Anexo IV están afectadas de un modo especial.

Para certificar la conformidad de una máquina con las disposiciones de la Directiva, el fabricante o su representante autorizado aplicará uno de los procedimientos de evaluación de la conformidad descritos en su artículo 12.

En concreto si la máquina figura en el anexo IV y ha sido fabricada con arreglo a las normas armonizadas y siempre que dichas normas cubran todos los requisitos esenciales de salud y seguridad pertinentes, el fabricante o su representante autorizado aplicarán uno de los procedimientos siguientes:

a) el procedimiento de evaluación de la conformidad mediante control interno de fabricación de la máquina descrito en el anexo VIII;

b) el procedimiento de examen CE de tipo descrito en el anexo IX, más el procedimiento de control interno de fabricación de la máquina, descrito en el anexo VIII, punto 3;

c) el procedimiento de aseguramiento de calidad total descrito en el anexo X.

AENOR, como Organismo Notificado para la Directiva de Máquinas, interviene en los apartados b) y c) anteriores.

Sectores relacionados

Afecta a los fabricantes de máquinas, cuasi máquinas y sus componentes de seguridad. AENOR sólo opera en las máquinas afectadas del Anexo IV.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

La certificación del sistema de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001:2008 es una facilidad para la obtención del certificado del procedimiento de aseguramiento de calidad total descrito en el anexo X.

Siempre que sea posible, se tratará de aprovechar la misma visita del equipo auditor para realizar dos trabajos, el seguimiento del sistema de gestión de la calidad, según UNE-EN ISO 9001:2008, así como el seguimiento según el artículo 12.3 c) de la Directiva.

Lo que el cliente obtiene

El solicitante obtiene el derecho a poner el marcado CE con el número 0099 que corresponde a AENOR como Organismo Notificado.

Logos o marcas relacionados

Marca CE
Marcado CE

Experiencias en certificación

AENOR participa en foros europeos de coordinación de Organismos Notificados, auspiciados por la Comisión Europea: Grupo Horizontal, asesor de la Comisión Europea y Grupo Verticales y Ad-Hoc.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 914 326 000
info@aenor.com

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio