AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Riesgos y Seguridad

Aparatos de Gas

Aseguramiento del cumplimiento de los requisitos esenciales de seguridad establecidos para los Aparatos utilizan gas como combustible y sus equipos

La Directiva de Aparatos a gas 2009/142/CE es aplicable a los aparatos de cocción, calefacción, producción de agua caliente, refrigeración, iluminación o lavado que funcionen con combustibles gaseosos y cuya temperatura normal del agua no supere los 105ºC; así como aquellos dispositivos de seguridad, de control y de regulación necesarios y destinados a ser incorporados en un aparato a gas.

En la Directiva de Aparatos de Gas hay dos pasos necesarios antes de poner el marcado CE.

Primero, y antes de la fabricación, el solicitante ha de obtener el Examen CE de Tipo, certificación que abarca a un modelo y sus derivados. Se trata de comprobar mediante ensayos de conformidad con normas armonizadas (o métodos alternativos), que el producto cumple con los requisitos esenciales de seguridad.

El segundo paso es aprobar los procedimientos de fabricación en serie: Declaración de Conformidad con el Tipo (ensayos), Garantía de la Calidad de la Producción o del Producto (auditorías y pruebas). O bien si se trata de fabricaciones por lotes: (Verificación CE), o por unidades (Verificación CE por Unidad).

El primer paso es similar al Módulo B, y los siguientes a los Módulos C, D, E, F y G, respectivamente.

Están excluidos los aparatos utilizados en procesos industriales llevados a cabo en establecimientos industriales.

Tras la obtención del certificado de tipo y la aprobación de los procedimientos de fabricación, el solicitante podrá poner el marcado CE, el número del organismo que efectúa la vigilancia y emitir la declaración de conformidad. A partir de ese momento, el producto, si fue diseñado para ello, podrá distribuirse por toda la Unión Europea sin más trámites.

Sectores relacionados

Afecta a los fabricantes de aparatos que utilizan gas para aplicaciones como cocer alimentos o cocinar, calefacción, calentamiento de agua, refrigeración, iluminación o lavado, los quemadores de gas insuflado y los generadores equipados con dichos quemadores, siempre que ese gas se encuentre en estado gaseoso a 15º C a 1 atmósfera de presión: cocinas y hornos de tipo doméstico o planchas, grill, hornos, etc. de tipo industrial (restauración), calderas y calentadores, estufas móviles, aparatos de acampada, etc. También aplica a los fabricantes de componentes de regulación, control y seguridad.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

La certificación del sistema de gestión de la calidad UNE-EN ISO 9001:2008 es una facilidad para la obtención de las aprobaciones de Módulos D y E. Siempre que sea posible, se tratará de aprovechar la misma visita del equipo auditor para realizar dos trabajos, el seguimiento del sistema de gestión de la calidad, según UNE-EN ISO 9001:2008, así como el seguimiento según el módulo seleccionado (D ó E).

Lo que el cliente obtiene

El solicitante obtiene el derecho a poner el marcado CE con el número 0099 que corresponde a AENOR como Organismo Notificado.

Logos o marcas relacionados

Marca CE
Marcado CE

Experiencias en certificación

AENOR dispone de la acreditación de ENAC (OC-P/002) para los procesos de evaluación de la conformidad.

La certificación de AENOR como Organismo Notificado a la Comisión Europea, es reconocida en todos los Estados Miembros.

AENOR participa en foros europeos de coordinación de Organismos Notificados (NB-GA) y de asesoramiento a la Comisión Europea (GAD-AC).

AENOR ha emitido 980 Certificados de tipo, 22 fabricantes certificados por Módulo C (seguimiento con ensayos) y 28 fabricantes certificados según Módulos de aseguramiento de calidad (módulos D/E).

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
info@aenor.es

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2016

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio