AENOR – Asociación Española de Normalización y Certificación

Inicio > Certificación > Riesgos y Seguridad

GLOBALGAP - Producción hortofrutícola

Certificación de productos agrícolas en todas partes del mundo

GLOBALGAP (originalmente EUREPGAP) es un organismo privado que establece normas voluntarias a través de las cuales se puede certificar productos agrícolas en todas partes del mundo. El objetivo es establecer una norma única de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), aplicable a diferentes productos y capaz de abarcar la globalidad de la producción agrícola.

Para los consumidores y distribuidores, el certificado GLOBALGAP es una garantía de que los alimentos cumplen con los niveles establecidos de calidad y seguridad, y de que se han elaborado siguiendo criterios de sostenibilidad, respetando la seguridad, higiene y bienestar de los trabajadores, el medio ambiente, y teniendo en cuenta el respeto a los animales.

GLOBALGAP es una norma a nivel de la explotación que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el primer momento (como pueden ser puntos de control de semillas o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Pueden obtener la certificación GLOBALGAP a través de las siguientes opciones:

  • Opción 1 y 2: productores individuales o grupos de productores.
  • Opción 3 y 4: Productores o grupos de productores que trabajan dentro del marco de un programa homologado (Benchmarking) por GLOBALGAP.

Para ello desarrolla una norma a nivel de la explotación, que abarca todo el proceso de producción del producto certificado, desde el inicio (como pueden ser piensos compuestos o plantas de vivero) y todas las actividades agropecuarias subsiguientes, hasta el momento en que el producto es retirado de la explotación.

Beneficios clave para el productor:

  • Demuestra a los clientes (distribuidores, intermediarios, importadores) que sus productos se elaboran siguiendo las buenas prácticas agrícolas.
  • Inspira confianza al consumidor.
  • Garantiza el acceso a los mercados.
  • Mejora la eficacia operativa y la competitividad en el mercado.
  • Implanta procesos para la mejora continua.
  • Reduce el número de inspecciones realizadas por segundas partes en las explotaciones, puesto que la mayoría de los grandes distribuidores aceptan este esquema.

Sectores relacionados

Hoy en día la mayoría de las empresas europeas de distribución exigen el cumplimiento de este protocolo a sus proveedores de frutas y hortalizas, como garantía de que se han aplicado unas buenas prácticas agrícolas.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

La certificación de conformidad con el protocolo GLOBALGAP puede realizarse de manera integrada con otras normas de producción hortofrutícola como TESCO NURTURE, LEAF MARQUE, UNE 155000, etc. También puede complementarse con auditorias de seguridad alimentaria en las centrales hortofrutícolas como ISO 22000, BRC, IFS, etc. con el objetivo en ambos casos de optimizar tiempos y costes.

Lo que el cliente obtiene

  • El certificado AENOR de conformidad con el protocolo GLOBALGAP.
  • El registro en la base de datos de la organización GLOBALGAP.

Logos o marcas relacionados

Marca GLOBALGAP
Marca GLOBALGAP





La marca registrada y el logotipo nunca podrán figurar en el producto, en el envase del producto destinado al consumidor final, ni en el punto de venta, y siempre deben ser obtenidos a través del Secretariado de GLOBALGAP

Experiencias en certificación

AENOR está acreditada por ENAC conforme a la norma EN 45011 para la certificación de GLOBALGAP de Frutas y Hortalizas desde diciembre de 2001. AENOR ha emitido más de 200 certificados de GLOBALGAP.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
902 102 201
info@aenor.es

 

Todos los derechos reservados: © AENOR, 2010

Compartir enlace

Información de AENOR - Avisos legales - Declaración de accesibilidad - Mapa del sitio