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Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales

Obligación legal

Obligación legal, para aquellas empresas que desarrollen actividades preventivas con medios propios y aquellas que lo deseen voluntariamente, según establecen la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales y el Real Decreto 39/1997, por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención y sus modificaciones mediante Reales Decretos 604/2006 y 337/2010.

La auditoría es un instrumento de gestión que persigue reflejar la imagen fiel del sistema de prevención de riesgos laborales de la empresa, valorando su eficacia y detectando las deficiencias que puedan dar lugar a incumplimientos de la normativa vigente para permitir la adopción de decisiones dirigidas a su perfeccionamiento y mejora.

La auditoría lleva a cabo un análisis sistemático, documentado y objetivo del sistema de prevención, que incluye:

  • Comprobación de cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos, análisis de sus resultados y verificación en caso de duda.
  • Comprobación de que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como la normativa sobre riesgos específicos que sea de aplicación.
  • Análisis de la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias y los recursos de que dispone el empresario.
  • Valoración de la integración de la prevención en el sistema general de gestión de la empresa, mediante la implantación y aplicación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales y valoración de su eficacia.

La auditoría pondera el grado de integración de la prevención en la dirección de la empresa, en los cambios de equipos, productos y organización de la empresa, en el mantenimiento de las instalaciones o equipos y en la supervisión de las actividades potencialmente peligrosas, entre otros aspectos.

Sectores relacionados

La auditoría reglamentaria se puede realizar a cualquier tipo de organización independientemente del sector en el que actúe.

Posibilidad de obtener certificación integrada con

AENOR ofrece la posibilidad de realizar la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales de manera conjunta con la certificación OHSAS 18001 en un proceso único e integrado, lo que implica una optimización de los tiempos de auditoría y, por tanto, de los costes de la misma.

Lo que el cliente obtiene

Una vez realizado el proceso de Auditoría, la organización obtiene:

  • Informe de Auditoría Reglamentaria.
  • Certificado Acreditativo de la realización de la Auditoría Reglamentaria.

Además dispondrá de acceso gratuito a AENORnet y suscripción a la revista mensual AENOR.

Experiencias en certificación

AENOR es líder en la realización de Auditorías Reglamentarias de Prevención de Riesgos Laborales en España, ha emitido más de 1.200 certificados de auditorías. Desde el año 2002, AENOR está autorizada como entidad Auditora para la realización de auditorías a nivel nacional.

Cómo obtener más información o presupuesto

Solicítenos hoy mismo información detallada del proceso completo de auditoría (informes, plazos de ejecución, visitas ...) y una oferta adaptada a las necesidades de su organización.
Tel. (+34) 915 294 910
info@aenor.com

 

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